Plan de negocios para "Jardines del Alba", en la provincia de Santiago
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Plan de negocios para "Jardines del Alba", en la provincia de Santiago
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocios se origina dentro del contexto de la sociedad actual: la necesidad de tener espacios verdes. Esta preferencia ya se ha establecido hace años en Chile, y permite a las personas un quehacer diario de distracción, que incluye necesidades medicinales, ecológicas, de decoración, ocio y/o alimenticias. El crecimiento urbano tanto vertical como horizontal en la Región Metropolitana, al igual que la concentración de personas que comparten el sector inmobiliario, es una oportunidad para el negocio de las plantas.
Este documento diseña la posibilidad de implementar un sistema de ventas de plantas e insumos de jardinería, llamado Jardines del Alba , con una propuesta de valor diferenciadora, buscando dentro de sus principales desafíos ser líder en servicio a través del viaje del cliente, basando su estrategia en el manejo agronómico, entregando información personalizada de manera presencial, a través de una plataforma virtual y buscando crear un lazo, volviendo más atractiva su visita al jardín, satisfaciendo lo que requieren los clientes.
Para conseguir esto, se propone una metodología que incluye los diferentes procesos: análisis de macro y micro entorno, análisis de mercado, empresa y estudio de clientes, determinando comportamientos y preferencias que identifican las claves de éxito de la propuesta, la cual se define en los planes estratégicos, de marketing, operacionales y financieros del depósito.
Sus principales alianzas son con proveedores y transportistas, las cuales se entrelazan con su cadena de servicios; un factor clave a determinar fue el punto de venta, el cual queda establecida en la comuna de Las Condes, permitiendo abarcar hasta 36.289 clientes potenciales dentro del radio de atención de su ubicación física; adicionalmente se determinan las capacidades de los invernaderos de hasta 7.500 plantas, sumando total de 650m2 de superficie de trabajo. Dentro de los principales productos a la venta son hierbas aromáticas, plantas ornamentales y árboles frutales, fijando precios en función del servicio prestado y la calidad de los productos, utilizando la estrategia de enfoque con diferenciación.
Para la iniciar exitosamente, se contempla una serie de recursos para cubrir costos, gastos e inversiones. Para ello su participación de mercado debe partir con un 4,3%, es decir, atender 312 clientes mensuales promedio el año 1, generando ingresos por sobre los $127MM netos, logrando recuperar la inversión inicial de alrededor de $18MM en el cuarto año. El VAN del proyecto a perpetuidad alcanza los $78MM, con una tasa de descuento del 17,71% y una TIR de 41,00%, justificando su viabilidad financiera. La realidad socio-económica mundial y nacional, y el pronóstico de una fuerte recesión a nivel país, vuelve poco atractivo realizar emprendimientos que no son de primera necesidad, sin embargo, el desafío de Jardines del Alba es determinar el mejor momento de implementación y desarrollarse como productor, evaluando su expansión a otras comunas de la provincia.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177780
Collections
The following license files are associated with this item: