Plan de negocios para la creación de un servicio de e-learning especializado en el desarrollo de habilidades de marketing y negocios para profesionales de la Salud en Ecuador
Tesis

Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Plan de negocios para la creación de un servicio de e-learning especializado en el desarrollo de habilidades de marketing y negocios para profesionales de la Salud en Ecuador
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este plan de negocios es brindar un servicio de e-learning especializado en el desarrollo de habilidades de marketing y emprendimiento para profesionales de la salud (PDS en adelante) en Ecuador. La mayoría de este grupo de profesionales no cuenta con conocimientos de negocios o marketing y por lo tanto puede ser un gran reto enfrentar las exigencias del mercado. La oferta de PDS actualmente triplica a la del año 2008, mientras que la población ecuatoriana ha crecido apenas un 15% en el mismo período. La OMS recomienda 23 PDS por cada 10.000 habitantes y en Ecuador, en las principales ciudades existen hasta 30.
El plan cuenta con 7 etapas, que consisten en un análisis de la oportunidad, soportado por una investigación de mercados, el desarrollo de un modelo de negocio CANVAS que facilita comprender la esencia del negocio y realizar un análisis adecuado de los entornos macro y micro. En tercer lugar se desarrolló el plan estratégico que marcó la dirección del proyecto. Para continuar, se incluyó un plan de marketing enfocado en cada segmento. Posteriormente, se elaboró un plan detallado de operaciones que incluye la estructura organizacional y una metodología de trabajo propuesta por la FAO; luego, se realizó la evaluación financiera del proyecto, para concluir con un modelo CANVAS final que resume con claridad el negocio.
Se encontró que existe una oportunidad para un negocio con las características propuestas, sustentada en el incremento de profesionales de la salud, la necesidad de aprender sobre negocios, la necesidad de acceso a un medio flexible para aprender sobre el tema, y una disposición a pagar que permite justificar la inversión necesaria para el proyecto. Además, al finalizar el análisis apareció la pandemia por Covid-19, que contribuye positivamente para el negocio, a la necesidad de mejorar los sistemas de salud y al crecimiento imperante de alternativas digitales para la educación de todo tipo.
Por todo lo anterior, la propuesta final consiste en ofrecer inicialmente dos alternativas de aprendizaje digital, la primera, para un segmento con más de 5 años de experiencia, con el tema marketing y salud, y la segunda, para un segmento con menos de 5 años de experiencia, enfocada en emprendimiento. Cada curso cuenta con 8 módulos virtuales. El proyecto tiene el objetivo de alcanzar 500 usuarios durante el primer año de operación, que representarán un ingreso de 70,5 mil dólares. La evaluación a 5 años, considerando perpetuidad, muestra un VAN positivo con un valor de 245 mil dólares, calculado con una tasa de costo de capital de 21,74% financiando el 50% del capital inicial con una deuda de 3 años de plazo. La TIR es superior a 100% y el período de recuperación de capital en el escenario esperado es de 3 años por lo que se recomienda ejecutar el negocio.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177855
Collections
The following license files are associated with this item: