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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Araya, Marcelo
Authordc.contributor.authorCampos Filho, Narciso de 
Authordc.contributor.authorCepeda Barahona, Raúl Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2020-11-24T15:12:41Z
Available datedc.date.available2020-11-24T15:12:41Z
Publication datedc.date.issued2020-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177862
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES
General notedc.descriptionNarciso de Campos Filho [Parte I mediante método de valoración por múltiplos ] , Raúl Andrés Cepeda Barahona [Parte II mediante método de flujo descontado de caja ]
Abstractdc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo determinar el Valor Económico de la Empresa Entel SA. Utilizando el método de Valorización por Múltiplos. El método de Valorización por Múltiplos tiene como propósito aproximarse a un valor de la empresa, estimando distintos tipos de ratios financieros a partir de la información financiera de la Industria en la que está inserta. La Industria de las Telecomunicaciones actualmente se caracteriza por un alto nivel de competencia, dada la entrada de nuevos actores al mercado a partir del año 2012 y nuevos cambios a la normativa regulatoria que busca que los operadores incrementen sus inversiones en infraestructura para dar servicios de mayor calidad y cobertura. Estos cambios han provocado en el tiempo, una caída en los precios de los planes, por ejemplo, de telefonía e internet móvil y una pérdida de participación de mercado de los dos principales líderes, Entel SA. y Movistar, viéndose obligadas a redefinir sus estrategias de desarrollo. En este nuevo y desafiante contexto, Entel SA. ha buscado salir a conquistar otros mercados, acción que lleva ejecutando a partir del año 2014 con la compra de Nextel Perú, diversificar su parrilla de servicios y evitar gradualmente la sobreexposición de sus Ingresos operacionales a la telefonía e internet móvil Chile. La metodología de múltiplos es muy sensible a los datos de los peers. El precio calculado por múltiplo Enterprise Value to Sales EV/S de CLP$ 5.892,0 superior en 9,48% respecto al precio de mercado de la acción de Entel S.A. al cierre de 2018 que era de CLP$ 5.382, nos parece el más adecuado , dado que esta industria presenta márgenes similares y es más preciso que el Precio/Ventas (Price/Sales), al incorporar las deudas netas se tiene en cuenta el apalancamiento de la empresa y por tanto, tiene en cuenta la estructura financiera de la empresa. Por último, la Tesis está estructurada como sigue: Punto 2: Descripción de la Empresa y de la Industria, Punto 3: Valoración por Múltiplos y Conclusiones.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo determinar el Valor Económico de la Empresa Entel SA. utilizando el método de Flujos de Caja Descontado (FCD) y por Múltiplos. El método de FCD es de uso común cuando el objetivo es realizar un análisis profundo y detallado de una empresa y se sustenta en 3 elementos claves: analiza la capacidad de la empresa de generación de Flujos Futuros, analiza la cantidad de recursos necesarios para nuevas Inversiones y cuantifica el riesgo subyacente de la empresa y por lo tanto, el retorno exigible a los recursos que se buscan generar. A su vez, la valorización por Múltiplos tiene como propósito aproximarse a un valor de la empresa, estimando distintos tipos de ratios financieros a partir de la información financiera de la Industria en la que está inserta. Si bien es un método aceptado y utilizado, en ningún caso refleja un nivel de profundidad y rigurosidad metodológica mayor que el método de Flujo de Caja Descontado. La Industria de las Telecomunicaciones actualmente se caracteriza por un alto nivel de competencia, dada la entrada de nuevos actores al mercado a partir del año 2012 y nuevos cambios a la normativa regulatoria que busca que los operadores incrementen sus inversiones en infraestructura para dar servicios de mayor calidad y cobertura. Estos cambios han provocado en el tiempo, una caída en los precios de los planes, por ejemplo, de telefonía e internet móvil y una pérdida de participación de mercado de los dos principales líderes, Entel SA. y Movistar, viéndose obligadas a redefinir sus estrategias de desarrollo. En este nuevo y desafiante contexto, Entel SA. ha buscado salir a conquistar otros mercados, acción que lleva ejecutando a partir del año 2014 con la compra de Nextel Perú, diversificar su parrilla de servicios y evitar gradualmente la sobreexposición de sus Ingresos operacionales a la telefonía e internet móvil Chile. A partir del análisis económico financiero realizado podemos concluir que Entel SA, es una empresa intensiva en CAPEX (Capital Expenditure). La relación Patrimonio a Activos de la estructura de capital objetivo es igual a 49,8% mientras que la tasa de descuento apropiada se estimó igual a 6,5%. Agregando los Activos Prescindibles, el valor total de los Activos se calculó en MUF 128.379 mientras que la Deuda Financiera se estimó en MUF 65.861 lo que arroja un valor de Patrimonio Económico igual a MUF 62.518 y un valor Acción de UF$ 0,21 (CLP$ 5.706) 6,0 % de desviación por sobre el precio de cotización bursátil de diciembre del 2018 de la acción igual a CLP$ 5.382. Por último, la Tesis está estructurada como sigue: Punto 2: Descripción de la Empresa y de la Industria, Punto 3: Descripción del Financiamiento de la Empresa, Punto 4: Estructura de Capital, Punto 5: Costo Patrimonial y Costo Capital de la Empresa, Punto 6: Análisis Operacional del Negocio, Punto 7: Proyección del Estado de Resultado, Punto 8: Proyección del Flujo Caja Libre, Punto 9: Valorización Económica de la Empresa y de la acción, 10: Conclusioneses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectEntel Group S,A,es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValoración de empresa Entel Group S.A.es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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