Diseño de un plan estratégico para la empresa "SOEX S.R.L" orientado a la exportación de muebles de jardín al mercado holandés
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2020Metadata
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Vergara Trincado, Manuel
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Diseño de un plan estratégico para la empresa "SOEX S.R.L" orientado a la exportación de muebles de jardín al mercado holandés
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Sociedad de Exportadores S.R.L. es una empresa dedicada a la exportación de muebles de madera sólida en la ciudad de La Paz, Bolivia. Dado el sector en el que se encuentra, está constantemente expuesta a las condiciones económicas internacionales. A partir de la crisis internacional suscitada entre los años 2008 2009, la empresa quedo con un único cliente (Suecia), representando un potencial riesgo tanto operacional como financieramente. Es por ese motivo que se realiza el diseño de un plan estratégico que permita a la empresa hacer un análisis e identificación de un posible nuevo mercado, con el objetivo de duplicar las ventas en un periodo de dos años y captar nuevos clientes.
Dadas las ventajas que posee la empresa en cuanto a certificaciones y cumplimiento de regulaciones dentro de Europa, facilitó determinar a Holanda como un mercado altamente atractivo para Soex.
En cuanto a la metodología, se realizó el análisis del macro entorno al cual se enfrenta la empresa a nivel nacional e internacional mediante el análisis PESTEL. Posteriormente, se determinó que la intensidad de la industria maderera es media/alta en ambos mercados mediante el análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. Adicionalmente, a partir de un análisis interno, se determina que la mayor fortaleza del negocio radica en la capacidad de producir diseños personalizados. A partir de esto, se propone adoptar una estrategia de diferenciación para penetrar y competir en el mercado holandés. Finalmente, se diseña un balanced scorecard en el cual se establecen los objetivos estratégicos y acciones que permitirían duplicar las ventas.
Para la evaluación financiera se analizó la situación actual de la empresa, la cual posee un VAN de US$470.980. Posteriormente, se planteó la aplicación de la estrategia bajo un escenario esperado en el cual se obtuvo un VAN de US$521.941 lo que incrementó el valor de la empresa con respecto a la situación base. Para el caso de los escenarios optimista y pesimista se tomó en cuenta una variación del precio de costo de ventas lo cual provoco que el VAN obtenido sea igual a US$659.38 y US$384.243, respectivamente. Considerando las proyecciones realizadas se observa que bajo la aplicación de la estrategia el valor de la empresa se incrementaría, lo cual representa un factor para determinar la viabilidad de la estrategia.
Estos resultados en complemento con el resto del análisis realizado a lo largo del presente trabajo representan factores atractivos para afirmar la viabilidad la ejecución de la estrategia propuesta. No obstante, dada la coyuntura que se vive actualmente con respecto al Covid-19 es importante mencionar que ninguno de estos eventos fue predecible. Por lo tanto, es posible que la ejecución del presente trabajo se vea afectado debido al periodo de inactividad general a nivel mundial.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177901
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