Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la implementación de un hotel en la zona costera de la Libertad, El Salvador
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la implementación de un hotel en la zona costera de la Libertad, El Salvador
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo general determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la implementación de un hotel en la zona costera de Tamanique, La Libertad, El Salvador y de esta manera buscar el financiamiento para ejecutarlo en un periodo de 18 meses y obtener una rentabilidad del 13%. La evaluación se realiza bajo la premisa que la industria del turismo de El Salvador ha mostrado un constante crecimiento en llegadas de turistas internacionales (+12,9%;2018) lo que tiene un impacto directo en el sector hotelero. Así mismo se busca aprovechar los diferentes recursos naturales, legales, financieros y el atractivo que actualmente tiene la zona de estudio; practica de Surf.
Para el cumplimiento del objetivo, se parte del diagnóstico de la industria, mercado potencial, análisis de territorio y marco legal, los cuales se concluyen con la metodología EFAS, identificando las oportunidades y amenazas. Entre estas, se puede señalar un sector con crecimiento constante, una demanda de turista local e internacional establecida, playas premium para practica de surf, infraestructura hotelera con un desafío en modernizarse e incorporar tecnología como la diversificación de los servicios, además la zona de estudio cuenta con un plan estratégico City Surf impulsado por el estado.
La evaluación de la factibilidad estratégica define el modelo de negocio, con el proceso declarativo de misión, visión y valores. Posteriormente, la elección de la ubicación, figura legal y el tipo de alojamiento basándose en los insight obtenidos en la investigación de mercado, tendencias en hotelería, nuevos perfiles de turista como el entendimiento de la competencia y los clientes, lo que da lugar a un Hotel Boutique con concepto de búngalo de lujo el cual entrega una experiencia diferenciadora y única en la zona, es decir, la propuesta de valor creada utilizando las 8p s del marketing mix.
Posteriormente se realiza la evaluación técnica y económica, especificando la inversión inicial del proyecto, con la compra del terrero, construcción y el equipamiento; luego se cuantifican costes fijos y variables teniendo como resultado un valor de USD $869.494 en concepto de inversión inicial y el capital de trabajo para los primeros 3 meses. Finalmente se realiza la evaluación financiera, partiendo con la revisión de alternativas de financiamiento, estimación de los flujos esperados y un análisis de sensibilidad utilizando VAN y TIR bajo 4 escenarios: pesimista, mínimo aceptado, optimista y optimista incluyendo los incentivos fiscales de la Ley de turismo de El Salvador.
El proyecto se concluye con el modelo de negocio CANVAS donde se puede apreciar, que es factible a nivel estratégico, técnico y económico; el escenario probable del proyecto arroja un VAN de USD $ 1.057.065 en un periodo de evaluación de 15 años, con una TIR del 23% y el payback es de 6,6 años e incluso si los flujos esperados se someten a una perdida de valor del 2%, este continua siendo factible, sin considerar el impacto de los incentivos fiscales que el art. 36 de la Ley de Turismo ofrece a los nuevos y antiguos inversionistas, sin embargo el proyecto queda en stand-by, porque la industria del turismo y hotelería son los más afectados a nivel mundial por la pandemia COVID-19.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177906
Collections
The following license files are associated with this item: