Propuesta metodológica y experimental para describir emociones percibidas en transporte público mediante indicadores psicofisiológicos
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2020Metadata
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Guevara Cué, Cristián
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Propuesta metodológica y experimental para describir emociones percibidas en transporte público mediante indicadores psicofisiológicos
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La presente propuesta metodológica y experimental buscan contribuir al desarrollo de herramientas que permitan representar las raíces del comportamiento que están detrás de los modelos de elección en transporte. Específicamente, se ahonda en la caracterización de la experiencia del usuario, la cual presenta dificultades al momento de intentar ser cuantificada; p. ej., medir carga cognitiva o el estrés de los pasajeros resulta ser una tarea compleja. En la literatura, la incorporación de estados afectivos en modelos de elección en transporte, principalmente se limita a incluir variables relacionadas a la satisfacción, pero no incorporan las emociones desde un punto de vista más amplio. Asimismo, generalmente se utilizan encuestas como mecanismo de recolección de datos, implicando una susceptibilidad a sesgos de reporte.
La propuesta experimental, y su aplicación, se basa en un marco planteado para la incorporación de indicadores psicofisiológicos en modelos de elección en transporte por Castro et al. (2020). Con este fin, en una primera etapa, utilizando información de encuestas y aplicando técnicas estadísticas, se replica el modelo circumplejo de emociones de Russell (1980), el cual otorga un marco teórico para clasificar emociones. Además, se obtienen tres emociones representativas por cuadrante del modelo circumplejo, para describir cualquier emoción en un contexto de viaje en transporte público.
La segunda etapa de la propuesta considera un experimento de campo, en la cual participaron 55 alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En este experimento, a cada participante se le registró parte de la experiencia de un viaje en transporte público a través de indicadores psicofisiológicos capturados mediante un sensor llamado PCB y sus emociones declaradas a través de una aplicación para celulares llamada Status App. Además, se utiliza un sensor que captura señales ambientales llamado ContextINO.
Analizando, en forma descriptiva y a través de modelación de elecciones discretas, una submuestra de 16 participantes, se concluye primero que los eventos en transporte estudiados gatillan cambios emocionales. En particular, el bus convencional se asocia a mayores niveles de emociones negativas, el metro a emociones similares a "feliz" (positivas con alta activación) y el estar sentado durante el viaje a la disminución de emociones similares a "estresado" (negativas con alta activación). Por otro lado, se concluye que los indicadores psicofisiológicos se asocian a estados emocionales, lo cual guarda relación con la literatura estudiada. Por último, se concluye que las señales ambientales también se asocian a estados emocionales y que la ventana de tiempo óptima de registro de los sensores estaría entorno a los 6 segundos.
El aporte de esta memoria recae en haber diseñado y ejecutado con éxito un experimento que permite registrar emociones con información granular, fijando un precedente para futuros estudios sobre las decisiones de los usuarios del transporte público.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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FONDECYT
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177916
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