Problematizando la Heteronormatividad: un proceso comunitario, en lxs jóvenes del Liceo Valentín Letelier
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio
Cómo citar
Problematizando la Heteronormatividad: un proceso comunitario, en lxs jóvenes del Liceo Valentín Letelier
Author
Professor Advisor
Abstract
Parto considerando a la sexualidad como eje transversal a toda educación. En la sociedad latinoamericana, se educa con bases en la heteronormatividad, replicando discursos patriarcales y adultocéntricos, que demuestran una dominación generacional. Donde el mayor problema son las prácticas y discursos naturalizados, que causan innumerables situaciones de violencia, discriminación y sufrimiento hacia las juventudes que no se ajustan a esta normativa en las comunidades educativas.
En este contexto se enmarca la presente investigación, la cual invita a analizar los proceso de resistencia y/u oposición a la heteronormatividad de lxs jóvenes de la comunidad educativa Liceo Valentín Letelier. Los resultados abordan los procesos de resistencia y/u oposición a las normas de género; las relaciones de poder heteronormativas en la comunidad educativa y el aporte del quehacer comunitario en los procesos de resistencia/ oposición a la heteronormatividad en el Liceo Valentín Letelier.
La estrategia metodológica fue cualitativa, con enfoque interseccional, la producción de información fue a partir de talleres de discusión grupal con metodologías participativas y observación participante; la técnica de análisis fue análisis de contenido. La muestra se compuso por jóvenes de educación media del Liceo Valentín Letelier, que voluntariamente desearon participar en la investigación ABSTRACT
I begin considering sexuality as a transversal axis to all education. In Latin American society, education is based on heteronormativity, replicating patriarchal and adult-centered discourses, which demonstrate a generational domination. Where the biggest problem are naturalized practices and discourses, which cause innumerable situations of violence, discrimination and suffering towards youths that do not adapt to these regulations in educational communities.
In this context, this research is framed, which invites us to analyze the process of resistance and / or opposition to the heteronormativity of young people in the Valentín Letelier Lyceum. The results involve the processes of resistance and / or opposition to gender norms; heteronormative power relations in the educational community and the contribution of community work in the processes of resistance / opposition to heteronormativity at the Valentín Letelier Lyceum.
The methodological strategy was qualitative, with an intersectional approach, the production of information was based on group discussion workshops with participatory methodologies and participant observation. The analysis technique was content analysis. The sample was composed by high school youth from the Valentín Letelier High School, who voluntarily wanted to participate in this research
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención psicología comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177939
Collections
The following license files are associated with this item: