Propuesta de rediseño del modelo de negocios de los Centros de Negocios de Construyendo Mis Sueños
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Moreno, Rocío
Cómo citar
Propuesta de rediseño del modelo de negocios de los Centros de Negocios de Construyendo Mis Sueños
Professor Advisor
Abstract
Construyendo Mis Sueños (CMS) es una organización sin fines de lucro que ejerce un amplio número de proyectos y actividades destinadas a apoyar el desarrollo del emprendimiento, de la micro y pequeña empresa, con un especial énfasis en los sectores más vulnerables. Uno de estos proyectos corresponde a la operación de los Centros de Negocios (CDN) del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), centros con servicios gratuitos que tienen por objetivo el fortalecimiento y crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MIPES), servicios que incluyen asesorías técnicas y especializadas (impartidas por mentores expertos o asesores ), capacitación y actividades de vinculación con el ecosistema productivo local. CMS opera 4 de los 53 CDN distribuidos a nivel nacional, presentando cada uno una dotación base de 1 coordinador (los cuales también asesoran), 4 asesores, un asistente administrativo y un asistente ejecutivo.
El presente trabajo aborda el problema correspondiente a la falta de estándares de servicio mínimos para un funcionamiento sustentable de los centros de la organización, carencia que se debe principalmente a una segmentación de alta generalidad (3 segmentos) dispuesta por SERCOTEC, la cual dificulta la generación de los mismos. Esto se traduce en un alto grado de dependencia en los asesores, lo cual es preocupante si se considera que la tasa de rotación anual de asesores, para el año 2019, fue cercana al 40%. Lo anterior dificulta la generación de resultados de manera consistente, como también la adquisición de conocimiento, mejora continua y crecimiento de la organización, lo que puede comprometer la sustentabilidad de esta en el largo plazo, entre otras ramificaciones.
La metodología utilizada comprende un levantamiento y análisis de información, lo cual se utiliza para rediseñar el modelo de negocios de los CDN de CMS, enfocado principalmente en la segmentación e impartición de servicios, todo esto en base a una modificación de los modelos de ciclo de vida de un emprendimiento. Esto resulta en la generación de 8 segmentos, cada uno con un paquete de servicios asociado. Posteriormente se desarrolla un plan de marketing a través del cual se propone el monitoreo de 4 nuevos indicadores, para después culminar con una valorización de la propuesta, conclusiones y recomendaciones. Como recomendación se propone evaluar la apertura de la plataforma informática de modo de permitir la conexión de programas externos a esta, lo cual puede alivianar considerablemente la carga de los asesores pues estos utilizan una proporción significativa de su tiempo en tareas de digitalización que no aportan valor al cliente. Por otro lado, se recomienda la realización de un estudio de los factores que generan impacto en las MIPES, lo cual puede ayudar a la mejora del estándar de servicio prestado.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177959
Collections
The following license files are associated with this item: