Análisis del modelo de negocio de Energy AS a Service EAAS en el mercado electrónico chileno
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Müller Court, Heinz
Cómo citar
Análisis del modelo de negocio de Energy AS a Service EAAS en el mercado electrónico chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
En el mundo es común observar mercados eléctricos en donde centrales generadoras pro- ducen electricidad para un consumidor final de tipo residencial, comercial, industrial, entre otros. Sin embargo, la producción está siendo enfocada en mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de los sistemas eléctricos, con el fin de evitar inestabilidades de las máquinas y a procurar dejar en bandas nominales las tensiones y frecuencia para que no se propaguen fallas que afecten a los clientes finales.
El desafío de las energías renovables ha tomado mucha más fuerza durante estos últimos años en el mundo incluido Chile, que desea un futuro ambiental sostenible en el tiempo según el Ministerio de Energía de Chile. Esto lo ha manifestado en la Ruta Energética 2018-2022.
El tema de esta memoria es evaluar el modelo de negocios de Energy as a Service aplicado a Chile, con el fin de que se pueda originar un punto de inflexión en el modelo de negocio tradicional de la energía y los clientes sean los pilares sostenedores. Las empresas generadoras de electricidad velarán por agregar valor a los servicios entregados al cliente más allá del commodity, entendiendo los cambios tecnológicos que se avecinan en el mundo eléctrico. Así, desde hoy el foco está siendo entregar una gama de servicios eléctricos con suscripción por un tiempo determinado a los clientes, evitando que deban gastar grandes inversiones iniciales por productos. Este modelo de negocio se denomina Energy as a Service y se basa en estudiar, analizar y evaluar económicamente el servicio que los clientes deseen de acuerdo a su perfil, entregándoles soluciones reales y económicas que resuelvan problemas de diversos tipos, como por ejemplo, gastos excesivos en la factura eléctrica, emisiones de gases de efecto invernadero según la huella de carbono y la capacidad de poder mantener el prestigio como clientes conscientes y preocupados del medio ambiente lo que repercute en cómo la sociedad los ve.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico
Patrocinador
Colbún
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177961
Collections
The following license files are associated with this item: