Sistema de admisión escolar. Debate público, selección y meritocracia en la educación chilena.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabalín Quijada, Cristián
Author
dc.contributor.author
Yuivar Villarreal, Yamitza
Admission date
dc.date.accessioned
2020-12-16T13:19:49Z
Available date
dc.date.available
2020-12-16T13:19:49Z
Publication date
dc.date.issued
2020-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178030
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente reportaje retrata el camino que recorrió el Sistema de Admisión Escolar desde su creación en 2014 hasta su implementación a nivel nacional. Se presentan las características de este proceso a partir de las voces de directivos, docentes, padres, madres y apoderados que entregaron sus opiniones sobre la incidencia del SAE en el acceso a los establecimientos.
Para este reportaje se revisaron publicaciones en prensa de los últimos cinco años y se consultó a los entrevistados sobre distintos debates públicos, ya que se reconoce que los medios tuvieron un papel importante en este proceso debido al rol fundamental que tiene la información en el uso del SAE. Además, se estableció que algunos actores educacionales, como los apoderados y docentes, se basaron en la información de los medios de comunicación para formar su opinión sobre el SAE.