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Professor Advisordc.contributor.advisorSpencer Ruff, Erich
Authordc.contributor.authorBadilla Pérez, Andres Nasayet 
Authordc.contributor.authorLorenzoni Orrego, Eduardo Antonio 
Admission datedc.date.accessioned2020-12-16T21:34:37Z
Available datedc.date.available2020-12-16T21:34:37Z
Publication datedc.date.issued2020-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178038
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES
General notedc.descriptionAndres Nasayet Badilla Pérez [Parte I ] , Eduardo Antonio Lorenzoni Orrego [Parte II ]
Abstractdc.description.abstractEl manejo y fluidez del idioma inglés, resulta una poderosa herramienta para los distintos ámbitos de la vida de un estudiante o profesional y pese a la creciente oferta de cursos, no existe en el mercado una alternativa que se adapte a la escases de tiempo y que, a la vez, permita utilizar los lapsos de ocio (viajes rutinarios, desplazamientos inesperados, esperas ante algún trámite, entre otros) para aprender, potenciar y/o practicar el idioma. Adicionalmente, las alternativas existentes, exigen suscripciones costosas, que obligan a los participantes a comprometer recursos y tiempos fijos, con una planificación organizada y estricta; tiempos que el usuario dedica y privilegia en actividades consideradas prioritarias en su rutina. ELAB, es una APP, que ofrece clases de inglés personalizadas por niveles, persona a persona (usuario-profesor), otorgando la alternativa audio o video llamada, con módulos fraccionados de 15 minutos, que permiten la utilización de los tiempos ociosos en cualquier momento del día y en cualquier lugar (pues es opcional el uso de la cámara), pagando solamente por el tiempo utilizado (tipo UBER), sin una suscripción o matricula vinculante, pues está orientado a que los usuarios puedan utilizar el servicio en cualquier momento, finalizando el módulo o retomando la clase cuando quiera, siendo la conexión expedita, simple y atractiva a través de ELAB. Para realizar las clases, ELAB cuenta con profesores “socios”, reclutados de distintas partes del mundo, asegurando de esta forma la disponibilidad horaria, quienes, a través de la APP, realizan las clases en vivo, de acuerdo con un modelo y protocolo académico preestablecidos en la APP, con contenidos atractivos, ejercicios y material de apoyo permanente. Esto funciona al estilo “UBER” donde se estable una relación “Win-Win” que permite bajos costos para el usuario (paga por lo que usa), ganancias económicas rápidas para los socios (profesores) y por supuesto, logros académicos medibles y flexibles para el usuario. El segmento en Chile apunta a usuarios entre los 25 y 44 años, pues demuestran un mayor interés y recursos para tomar un curso de inglés. De esta forma, empleados y personas con educación superior, representan un mercado potencial de 1.4000.000 personas. ELAB, apunta a tomar un 10% del mercado en 5 años, para escalar posteriormente a nivel internacional (Latinoamérica). El negocio se basa en el delta que se genera entre el costo del profesor y el valor que se cobra al cliente por y a través del uso de la aplicación, triada que evita incurrir en altas inversiones de activos fijos, lo que marca una diferencia importante, en relación con el mercado tradicional del aprendizaje del inglés. Para constituir la empresa, el equipo gestor estará compuesto por sus creadores, Eduardo Lorenzoni y Andrés Badilla: ELAB. Eduardo tiene amplia experiencia liderando compañías nacionales y multinacionales en ámbitos comerciales y administrativos, Andrés posee gran experiencia y especialización en temas financieros contables. Adicionalmente, se cuenta con personal en áreas de TI y docencia, quienes diseñarán, mantendrán y realizarán la mejora continua de la plataforma como de los programas académicos que se impartan. Para dar inicio al proyecto se requieren USD 600.000, y como es de esperar, en los dos primeros años se presenta perdidas razonables por USD 757.000 que son absorbidas en gran parte por la inversión inicial, sin embargo, se requiere de línea de crédito para cubrir necesidades de caja del 2do año. En conformidad a los análisis realizados, ELAB al 3er año presenta utilidades por USD $964.000, el 4to y 5to año sumen una utilidad de USD $4.432.000. El VAN del proyecto corresponde a KUSD 6.546 y la TIR de un 189%, esto hace que el negocio sea atractivo, rentable y sustentable para los inversionistas. En consecuencia, el capital inicial del proyecto es de USD $600.000, de los cuales, los socios gestores aportarán USD $300.000, solicitando una inversión externa por el mismo monto, por lo cual se ofrecerá una participación del 23%. Con lo anterior, se asegura que los inversionistas al 5to año, si desean vender su participación a valor de mercado, recuperarán 3 veces el monto invertido, más los dividendos que se entregarán durante el 3er, 4to y 5to año respectivamente.es_ES
Abstractdc.description.abstractEn estos tiempos, el dominio del inglés, significa poseer una poderosa herramienta tanto para estudiantes como para profesionales. Sin embargo, el mercado no se ha adaptado a las necesidades de los clientes en relación con la escasez de tiempo y disponibilidad, con el objeto de dar utilidad a los tiempos de ocios (viajes, tacos, esperas, entre otros) para potenciar los conocimientos de idiomas. Las posibles soluciones con las que nos encontramos, contemplan contratos y relaciones vinculantes que exigen a los clientes el compromiso tanto de tiempo como de importantes recursos que obligan a tener una planificación estricta, que por lo general, las personas dedicamos a otras actividades que otorgamos mayor importancia o urgencia. ELAB, es una app, que privilegia el tiempo y la flexibilidad del usuario, entregando un servicio de clases de inglés online, “one on one” personalizado, con alternativas de audio o video con módulos fraccionados que permiten flexibilidad ante los tiempos de ocio en cualquier lugar y hora a un bajo costo, ya que utiliza la metodología UBER conectando a un profesor (socio) con un alumno (cliente/usuario), no requiriendo espacios físicos “apropiados” para impartir las clases y aprender o potenciar el idioma. ELAB, tiene un programa académico segmentado para cada módulo, de tal manera que cualquier profesor, en cualquier parte del mundo, puede dictar o retomar una clase sin perder contenido, de esta forma se optimiza el tiempo y la personalización de cada clase. El mercado en Chile, muestra que existen 1.400.000 personas de entre 25 y 44 años que dicen tener interés y los recursos para tomar clases, el mercado objetivo de ELAB tomará un 10% y posteriormente al quinto año, escalar a Latinoamérica. La utilización de una plataforma digital y profesores “free lance”, evita que ELAB realice grandes inversiones reduciendo el costo operacional. Esta reducción se traspasa al usuario marcando una importante diferencia con sus competidores, centrando el negocio en el delta que se genera entre el costo del profesorado y el valor por clase cobrado. El equipo que lidera el proyecto está compuesto por sus socios gestores quienes tienen amplia experiencia liderando compañías nacionales e internaciones en aspectos comerciales, administrativos, financieros y contables. También se cuenta con personal TI y docentes que tendrán como misión, el diseño y mantención de las plataformas, como también la creación de los programas y módulos académicos. El costo del proyecto es de USD$600.000 que se fraccionan en aportes de USD$300.000 entregando una participación de un 23% a los inversionistas externos. Esto está pensado en que los inversionista al termino del quinto año, por su participación tendrán un valor de USD$906.000 que representa 3 veces el valor de la inversión inicial. ELAB generará utilidades a partir del tercer año que suman 5.396.000 hasta el quinto año, con pérdidas razonables en los primeros 2 años que alcanzan los USD$757.000, de esta forma, se tiene que el VAN del proyecto es de KUSD 6.546 con una TIR del 189% haciendo el proyecto atractivo y rentable. ELAB propone una aplicación móvil que usa el formato persona a persona para conectar estudiantes con profesores, con un modelo bajo costo, que cobra sólo por el tiempo usado, por medio de módulos de diálogos de 30 minutos, cimentados por un programa académico. Cada socio (profesor), se debe acreditar en la misma aplicación, permitiéndoles obtener ingresos por las clases dadas, en una relación de beneficio para ambas partes, similar a otras aplicaciones como Uber, Cornershop y Rappi. Se posicionará la aplicación en la mente de los consumidores, teniendo una inversión en publicidad considerable, siendo los márgenes muy importantes ya que el modelo de negocio posee bajos costos fijos y en su mayoría son variables, siendo el costo principal, el porcentaje de pago al profesor. En Chile, de acuerdo con el Mineduc, egresados de secundaria deberían tener un dominio intermedio del inglés, sin embargo, el porcentaje es muy bajo. Algunas de las causas ya estudiadas, en que principalmente las clases de inglés son dictadas en español, lo que no permite al estudiante utilizar reralmente el idioma (Cisterna Zenteno, y otros 2019). En la misma línea, un estudio a 740 estudiantes secundarios chilenos, muestra que el principal motivo por el que se estudia inglés es para aumentar las oportunidaddes laborales. En las últimas décadas, el avance en la computacion y en especial en las aplicaciones móviles, han permitido usarlas para la enseñanza del inglés (EFL, English as a Foreign Language), pero muchas de éstas han fallado al no tener un modelo pedagógico (Zou y Li 2015), carecer de interacción social y no enfocarse en los intereses del estudiante. Así, considerando el tiempo que los chilenos usan su celular para distraerse, más los que se consideran tiempos “muertos”, permite visualizar que la forma de aprender inglés con ELAB, enfocada al habla y a la práctica, asequible y sumamente flexible, logrará en el cliente fluidez en el inglés, siendo una alternativa exitosa y atractiva para el aprendizaje y práctica del idioma. Como una forma de levantar información actual respecto al potencial del mercado, hemos realizado una encuesta “online” a 128 personas. De acuerdo con las respuestas, existe un alto interés en el idioma inglés, pues un 95% declara que lo considera necesario para su desarrollo. Respecto a cuál es su nivel de inglés, un 84% dice poseer nivel bajo o medio, lo que representa un nicho importante para la aplicación. Una vez confirmado el alto interés por el uso de inglés, es necesario determinar qué factores son considerados determinantes a la hora de tomar cursos. Se les pidió a los encuestados evaluar la importancia que le otorgan a un set de condiciones en una escala Likert del 1 al 5 (siendo 1 el menos importante y 5 el más importante), determinando así una importancia ponderada. La condición más importante fue el “horario acorde a la agenda”, lo que podría solucionarse de buena forma a través de cursos en línea o aplicaciones móviles. En segundo lugar, se considera muy importante el “costo del curso”, lo cual es esperable en cualquier bien de mercado, y en tercer lugar de importancia, está la “interacción personal con los profesores”, algo que las plataformas “online” generalmente no consideran, a diferencia de ELAB, que es una de sus características principales de funcionamiento. Otra conclusión, es que a pesar de que el mayor porcentaje de la población está dispuesta a pagar entre 15 a 30 mil pesos al mes por un curso de inglés, el porcentaje dispuesto a pagar hasta 75 mil pesos sigue siendo considerable, por lo que esperamos que, manteniendo la propuesta de un servicio de bajo costo, la aceptación de la aplicación sea alta. A medida que la tecnología ha ido evolucionando, múltiples plataformas se han usado para el aprendizaje del idioma inglés (Godwin-Jones 2011). Es así como es posible encontrar cursos de inglés en discos de vinilo, cintas de audio, de video, discos compactos, sitios web y ahora, en aplicaciones móviles. Las principales aplicaciones móviles para el aprendizaje del inglés disponibles a la fecha en Chile son: Duolingo, Bright, Babbel, Busuu, ABA, Voxy y Mondly. La mayoria cuentan con contenido offline, sin embargo, carecen de la interacción personalizada, lo que no permite que el estudiante pueda resolver las dudas “en línea y en vivo”, acumulando también críticas por tratarse de servicios costosos que se deben mantener en el tiempo. En ese sentido, una aplicación atractiva y eficiente como ELAB, se comporta como un actor único en el universo de servicios con objetivos similares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectIdioma ingleses_ES
Keywordsdc.subjectEducación personalizadaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleELAB : APP para el aprendizaje del idioma ingleses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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