Abstract | dc.description.abstract | Las personas que padecen enfermedades, alergias o intolerancias alimentarias requieren
tomar conciencia de los alimentos que eligen en cada una de sus comidas, un alimento
contaminado con algún alérgeno puede incluso ocasionarles la muerte. La indicación
médica es una “Dieta Libre de” el o los alérgenos que generan la reacción. En la RM, hay
5,38MM de personas en esta situación. Por otro lado, no existen empresas que se
dediquen a producir exclusivamente productos libres de múltiples alérgenos y, por lo
tanto, existe una necesidad insatisfecha. Esta industria es atractiva para ingresar y
permanecer en ella, dado que existen tendencias de un mercado en crecimiento, con
bajas barreras de salida, puesto que el activo es de fácil liquidación, y con altas barreras
de entradas ya que se necesita una certificación que asegure que los productos son
“libres de alérgenos”.
De este modo nace ALIA, que fabrica, vende y distribuye productos certificados libre de
los principales ocho alérgenos a través de intermediarios en la RM. El mercado a captar
es de 35.886 personas en el primer año, con presencia en 19 tiendas saludables. El
segundo año se espera un crecimiento del 2% de la demanda, ingresando a SMU
Supermercado, donde se espera alcanzar una presencia del 8% de las salas de ventas. El
primer año se espera una facturación de $197,81MM; el segundo $472,33MM; el tercero
$836,79MM; el cuarto $1.615,17MM; y el último año $2.584,27MM.
El proyecto es evaluado a 5 años con una inversión inicial de $150,07MM; el VAN es de
$1.811,86MM; una TIR de 85%; un Payback de 4 años y un Margen Operacional de 34%.
En el proyecto se necesita un Inversionista, al cual se le ofrece una propiedad al último
año de 50% con un aporte de capital inicial de $201,00MM y una TIR de 62%. Al quinto
año se registra un valor equivalente a 4,94 veces su EBITDA, resultando en
$3.373,46MM. Al inversionista se ofrece un 50% sobre Serie Preferente A, con derecho a
un director en quorum calificado, y con una cláusula de salida preferente en caso de venta
de la empresa. | es_ES |