Elaboración y aplicación de metodología de cálculo de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, homologable para otras instituciones de Educación Superior
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2020Metadata
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Olivera Nappa, Álvaro
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Elaboración y aplicación de metodología de cálculo de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, homologable para otras instituciones de Educación Superior
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La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) representa uno de los principales causantes del cambio climático. Es por esto que se han firmado acuerdos internacionales que buscan alcanzar la neutralidad en las emisiones netas globales de carbono antes del año 2050. Bajo este contexto, el año 2019 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono antes de ese año.
El primer paso para reducir las emisiones de una institución corresponde a la confección de su inventario de GEI. Por esto, el presente trabajo se realizó con el objetivo de establecer una metodología que permitiese caracterizar las emisiones de la FCFM para el año 2019 y cuya implementación pudiese ser replicada en otras instituciones de educación superior.
Luego de estudiar las metodologías que existen para la cuantificación de emisiones, se desarrolló el inventario de la FCFM con base en el GHG Protocol y los factores de emisión (FE) provistos por Huella Chile. Tomando en cuenta los 3 alcances de propagación, se obtuvo una emisión total de 10.112 t\CO2eq. Las fuentes emisoras que más aportaron a la huella de carbono son el consumo de energía eléctrica (46%), transporte de la comunidad universitaria (27%), viajes de funcionarias/os y académicas/os (21%) y fuga de refrigerantes (4%). Además de lo anterior, destaca la caracterización del transporte de la población mediante la aplicación de una encuesta Origen-Destino y el avance con respecto al cálculo de las distancias relacionadas a viajes y traslado de la comunidad bajo la creación e implementación de tres funciones basadas en la herramienta Google Maps.
Tras la experiencia del cálculo y buscando corregir los principales errores evidenciados, se elaboró una nueva propuesta, esta vez, aplicable en cualquier institución de educación superior. Esta metodología ofrece dos niveles de profundización, cada uno dependiente de la rigurosidad que se requiera en los cálculos y de la información con la que disponga. Para estandarizar el orden y manejo de datos se construyó una planilla Excel de libre acceso. Además, se elaboró una serie de vídeos tutoriales para explicar la metodología y las herramientas que la componen.
Finalmente, se propuso una serie de medidas que podrían ayudar a orientar a la FCFM hacia la carbono-neutralidad. Entre ellas destaca el monitoreo del consumo eléctrico e hídrico de las dependencias que forman parte del límite organizacional y la determinación de acciones concretas para disminuir las barreras asociadas al transporte de la comunidad, identificadas en este trabajo. En conjunto con lo mencionado, se concluye sobre la necesidad de que la FCFM continúe con el estudio y replantee sus objetivos de mitigación, posicionándose de esa forma como un referente para otras instituciones de educación superior.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Químico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178055
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