Interculturalidad e inclusión de estudiantes extranjeros en los programas académico de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Representaciones, significados y tensiones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio
Author
dc.contributor.author
Domingos Divovo, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2020-12-18T14:48:53Z
Available date
dc.date.available
2020-12-18T14:48:53Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178059
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de la investigación es conocer los significados que le atribuyen los/las estudiantes extranjeros/as de posgrado a las Prácticas e interacciones cotidianas para incluirlos en la comunidad educativa de FACSO destacando la experiencia de ser estudiantes extranjeros sea en de Magister o de Doctorados. La migración y sus demandas en salud, vivienda, educación, son fenómenos que han marcado las agendas nacionales e internacionales, la migración se acentúa más gracias a la globalización que produjo cambios significativos en los modus operandis de las sociedades. Este fenómeno tornando cada vez más multicultural los distintos espacios donde se desarrollan encuentro de varias culturas. Sin embargo, si consideramos la globalización como un proyecto homogeneizador, que invisibiliza y jerarquiza las culturas y las sociedades entonces se requiere un elemento intermedio que haga dialogar distintas culturas desde un marco de respeto hacia el otro. La investigación fue desarrollada desde un enfoque cualitativo, se desarrolló mediante la aplicación de la técnica de entrevistas semiestructurada. Se concluye que la Facultad de Ciencias Sociales es un espacio multicultural sin embargo no es intercultural y camina como un barco a la deriva debido a la inexistencia de protocolos para la inclusión de los estudiantes extranjeros, de este modo ella produce y reproduce la lógica de culturas dominantes
Interculturalidad e inclusión de estudiantes extranjeros en los programas académico de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Representaciones, significados y tensiones