Interculturalidad e inclusión de estudiantes extranjeros en los programas académico de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Representaciones, significados y tensiones
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio
Cómo citar
Interculturalidad e inclusión de estudiantes extranjeros en los programas académico de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Representaciones, significados y tensiones
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de la investigación es conocer los significados que le atribuyen los/las estudiantes extranjeros/as de posgrado a las Prácticas e interacciones cotidianas para incluirlos en la comunidad educativa de FACSO destacando la experiencia de ser estudiantes extranjeros sea en de Magister o de Doctorados. La migración y sus demandas en salud, vivienda, educación, son fenómenos que han marcado las agendas nacionales e internacionales, la migración se acentúa más gracias a la globalización que produjo cambios significativos en los modus operandis de las sociedades. Este fenómeno tornando cada vez más multicultural los distintos espacios donde se desarrollan encuentro de varias culturas. Sin embargo, si consideramos la globalización como un proyecto homogeneizador, que invisibiliza y jerarquiza las culturas y las sociedades entonces se requiere un elemento intermedio que haga dialogar distintas culturas desde un marco de respeto hacia el otro. La investigación fue desarrollada desde un enfoque cualitativo, se desarrolló mediante la aplicación de la técnica de entrevistas semiestructurada. Se concluye que la Facultad de Ciencias Sociales es un espacio multicultural sin embargo no es intercultural y camina como un barco a la deriva debido a la inexistencia de protocolos para la inclusión de los estudiantes extranjeros, de este modo ella produce y reproduce la lógica de culturas dominantes
General note
Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178059
Collections
The following license files are associated with this item: