Belleza y calidad percibida en ruteo de vehículos
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ordóñez Pizarro, Fernando
Cómo citar
Belleza y calidad percibida en ruteo de vehículos
Author
Professor Advisor
Abstract
Hay muchas razones por las cuales la aplicación de modelos y técnicas logísticas fallan al implementarlas en la vida real. Una de éstas es imponerlas como una solución final e inmodificable, sin considerar el feedback de los usuarios. Esto es particularmente relevante para SimpliRoute, empresa que provee un servicio de ruteo de vehículos, porque el atractivo de su producto, y muchas veces la decisión de compra por parte de sus clientes, dependen directamente de la percepción que tienen estos sobre la utilidad que entrega la plataforma.
En este contexto de integración de feedback, SimpliRoute detectó que muchos de sus clientes no estaban contentos con los resultados de su algoritmo, por razones del tipo: las rutas planificadas son muy feas . Por esto, se decidió investigar el fenómeno de manera formal, para entender por qué no les hacen sentido las soluciones entregadas, cómo son las que esperan, de qué formas se podría lograr entregar tales soluciones, y qué se perdería por hacerlo.
Se realizaron entrevistas con usuarios de la plataforma, en las que se profundizó sobre los criterios usados al editar las rutas entregadas por el software, lo que permitió definir variables relevantes a estudiar. Además, se revisó la literatura sobre el atractivo visual en el Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), y se identificaron las distintas medidas utilizadas. Con la información recopilada se realizó una clasificación de las distintas formas de evaluar atractivo visual, y un estudio de su relación con las medidas tradicionales de optimalidad del VRP.
Por otro lado, para testear las hipótesis generadas a partir de la información recolectada hasta ese momento, y si las variables identificadas previamente tenían relevancia real en las decisiones de los usuarios, se realizaron dos estudios. En el primero se analizó la información almacenada en la base de datos de SimpliRoute, que guarda, para cada optimización que realiza algún cliente, el resultado que entrega el algoritmo y la versión final que decide utilizar luego de editar manualmente tal solución. El segundo consistió en una encuesta que fue respondida por varios clientes, en la que cada pregunta mostraba distintas soluciones a un VRP, y se les pidió que eligiesen la que consideraran mejor.
Los resultados indican que las medidas de belleza más importantes para los usuarios son la distancia de los puntos de cada ruta hacia su centro, y la cantidad de puntos dentro de las envolturas convexas de otras rutas; ambas medidas en conjunto son casi tan relevantes como la distancia total recorrida. Además, se identificó que éstas están altamente correlacionadas con el tiempo total de manejo en calle (0.91 y 0.55 respectivamente), lo cual indica que las soluciones que son percibidas como visualmente atractivas tienden a ser mejores soluciones que las que son calificadas como más feas . Por último, se observó que cuando se consideran solo las soluciones más cercanas al óptimo en la medida estándar, existe un pequeño trade-off (dependiente de la topología de la instancia) que no permite que mejoren al mismo tiempo las medidas de atractivo visual y las medidas de optimalidad estándar.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178114
Collections
The following license files are associated with this item: