Rediseño de proceso de tasaciones hipotecarias como parte del proyecto de mejora del proceso hipotecario en institución financiera
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Fuentes, Astrid
Cómo citar
Rediseño de proceso de tasaciones hipotecarias como parte del proyecto de mejora del proceso hipotecario en institución financiera
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento especifica el trabajo realizado en el rediseño de procesos de tasaciones hipotecarias con foco en la implementación de un sistema de gestión digital (workflow) de las operaciones, extrayendo de la metodología implementada elementos de significancia para el rediseño del proceso completo de créditos hipotecarios con foco en el cambio de sistema, y además recomendaciones para la mejora del modelo de negocios del producto.
Para el desarrollo del rediseño en el proceso de tasaciones se emplearon elementos de la ingeniería de negocios con foco en la gestión del cambio en los procedimientos del banco. La metodología implementada permitió especificar elementos de gestión del proyecto, definir requerimientos de sistema y alcances, reconocer el funcionamiento inicial del proceso, diseñar un modelo digitalizado y posteriormente ejecutar un plan de implementación.
Es en base a este desarrollo que se logra identificar elementos como la criticidad de la información para el control de gestión y toma de decisiones, la gestión del cambio y planes de implementación que permitan una adaptación correcta de nuevos procedimientos y operaciones.
La hipótesis planteada con el trabajo de memoria, es sobre cómo las especificaciones para el desarrollo de un sistema y el alcance de este, en conjunto con las características del proceso y la complejidad de este mismo determinan la solvencia y utilidad de un sistema digital de gestión (workflow). Con el trabajo desarrollado en el proceso de tasaciones y en paralelo efectuando un análisis conceptual del proceso hipotecario, es posible determinar según la hipótesis, cómo elementos propios de un correcto diseño de un modelo de negocio en conjunto con el desarrollo de un sistema de gestión digital robusto e inteligente, permite alcanzar niveles de eficiencia operacional y potenciación del proceso a partir del sistema, como la columna vertebral del proceso.
Con los resultados obtenidos y con el caso de estudio analizado, es posible concluir que el nivel de complejidad y comprensión del proceso al ser plasmados en el sistema sostiene una armonía del proceso que permite eliminar o mitigar los desperdicios generados, establecer el control de operaciones mediante sistema y con ello la toma de decisiones hacia un nivel mayor de la gestión del negocio.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178147
Collections