Plan de negocios para simple, emprendimiento de barras de frutos secos
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2020Metadata
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Orsini Guidugli, Claudio
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Plan de negocios para simple, emprendimiento de barras de frutos secos
Professor Advisor
Abstract
El presente informe tiene como objetivo apoyar el proceso de escalamiento de una empresa chilena de barras de frutos secos -Simple. Esta empresa fue fundada en el año 2019 por tres socios que buscan entregar un snack de alta calidad, natural y en línea con las tendencias de consumo de alimentos. Se piloteó -externo a esta investigación- una fase de prueba, donde se prototiparon y comercializaron barras en puntos de venta y redes sociales con éxito, para luego trabajar en una siguiente etapa industrial escalable.
En esta investigación, en primer lugar se determina el problema de administración de Simple: ¿Cómo posicionar y escalar una marca de barras snack en el mercado chileno?. Para resolver esto se diseña y ejecuta una investigación de mercados que consta de una etapa exploratoria y una concluyente, donde se estudia a diferentes actores del mercado. En la etapa exploratoria se realizan entrevistas en profundidad y cuestionarios a consumidores, visitas a puntos de venta y conversaciones con expertos de la industria de alimentos.
A partir del trabajo de campo previamente mencionado, se genera un benchmark comparativo del mercado, junto con las primeras hipótesis a validar en la etapa concluyente. Para validar se realiza una encuesta online que es respondida por 553 consumidores. En ella se analizan características demográficas a través de tablas de frecuencia, determinando aspectos como el grupo socioeconómico del segmento objetivo (Abc1ab), edad (20-45 años), residencia (sector centro-oriente de Santiago principalmente). También se realizan análisis estadísticos -de componentes principales y conglomerados- sobre afirmaciones de actitudes hacia el producto, para entender comportamientos de consumo similares en los segmentos estudiados. A partir de estos resultados se genera la base del plan de marketing, eligiendo dos de los cuatro segmentos encontrados, para quienes se dirige la estrategia comercial. Los segmentos escogidos se definen como consumidores deportivos y consumidores naturistas.
Para llevar a cabo la estrategia comercial se propone un marketing mix que considera una renovación de productos con dos líneas que tienen ajustes de precio e imagen respectivos: Simple. original ($990), y Simple. proteína ($1.290). Cada uno de ellos cumple un rol en la espiga de precios del mercado, por lo que se propone entrar al canal masivo -retail formado por farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados. Se incorpora al plan una arista de sustentabilidad que busca perseguir los valores de la compañía y sus consumidores.
La evaluación concluye proyectando un flujo de caja a través de simulaciones de Monte Carlo. El análisis del punto de equilibrio entrega que la rentabilidad se alcanza con ventas superiores a las 35.000 unidades, lo que sucede a partir del tercer año con la consolidación en el retail. Se obtiene un VAN de $5.523.748 pesos chilenos, lo que implica que el proyecto es apenas rentable en el período evaluado.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178155
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