Estudio de factibilidad técnica del uso de bases de datos Key-Value-Store en servidores de nombres DNS
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustos Jiménez, Javier
Author
dc.contributor.author
Palma Carrasco, Darío Andhael
Associate professor
dc.contributor.other
Hevia Angulo, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Guerrero Saldivia, César
Admission date
dc.date.accessioned
2021-01-08T18:16:29Z
Available date
dc.date.available
2021-01-08T18:16:29Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178223
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El servicio de resolución de nombres o sistema de nombres de dominio es una columna vertebral del internet. Se utiliza por todo tipo de usuarios, diariamente, y trillones de veces.Uno de los elementos clave son los servidores de nombre DNS quienes mantienen un registro de pares dominio y valores. Este servicio esta bajo una demanda creciente, dado el aumento de servicios en la nube (o Cloud) y creciente número de dispositivos conectados a internet.
El sistema DNS es distribuido sin un único punto de falla. Cada servidor de nombre dueño de un dominio o zona posee registros de la forma llave valor. Por otro lado existen bases de datos distribuidas que también son llave-valor, llamadas Key-Value-Stores. Entonces ¿se podrá utilizar bases de datos KVS para responder consultas DNS? ¿Cómo podemoscompararlas?
Para responder estas preguntas se escogieron tres servidores de nombre y tres bases de datos KVS. Se diseñó un programa intermedio que permiten a las bases de datos distribuidas responder como un servidor básico DNS. Se creó un nuevo benchmark basado en el estado del arte, que permite medir la capacidad de respuesta, memoria, tiempo de respuesta, uso de procesador y respuesta a fallas.
Utilizando ambas herramientas desarrolladas se hicieron pruebas de desempeño y se descubrió que Redis es la KVS que se acerca más al rendimiento de un servidor DNS, tanto en memoria como en capacidad de respuesta. No obstante su rendimiento tiene bastante espacio para mejorar y acercarse a servidores de nombre tradicionales como Bind.