Show simple item record

Authordc.contributor.authorCórdoba, Claudia
Authordc.contributor.authorLaborda Contreras, Alonso
Authordc.contributor.authorReyes, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2021-03-02T21:52:58Z
Available datedc.date.available2021-03-02T21:52:58Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(4), 325-344es_ES
Identifierdc.identifier.other10.15366/reice2020.18.4.013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178532
Abstractdc.description.abstractLatinoamérica es la región con más altos niveles de desigualdad a nivel mundial, lo que se ve reflejado en sus sistemas escolares. En este escenario el caso chileno se destaca por un alto grado de segregación escolar lo que ha sido vinculado con la aplicación sistemática de políticas de mercado. Este fenómeno se relaciona con diferentes factores, siendo uno de ellos las valoraciones, estrategias y acciones que las familias despliegan en la elección de escuela. Este trabajo analiza discursos de elección de familias en dos casos, cada uno de ellos conformados por tres escuelas vecinas de distinto tipo (municipal, privada subvencionada y privada no subvencionada), existiendo entre ellas contrastes notables en cuanto a las características socioeconómicas de su estudiantado. Los casos evidencian, por tanto, la existencia de segregación escolar a una “microescala” que no ha sido abordada en estudios previos. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. La producción de datos se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas con 54 madres o padres de 6 establecimientos educativos. Los resultados muestran que la “libre elección” de escuela está limitada por los recursos económicos, lo que restringe las opciones en el “mercado escolar”. Asimismo, se corrobora la existencia de elementos socioculturales que condicionan el proceso de elección de las familias de acuerdo con su nivel socioeconómico y otras características. Se concluye que el proceso de elección de escuela es un factor que produce y reproduce el fenómeno de la segregación escolar.es_ES
Abstractdc.description.abstractLatin America is the region with the highest levels of inequality, a fact that is reflected in their school systems. In the frame of a systematic application of market policies, the high levels of school segregation in Chile are highlighted. This phenomenon is related to different factors, one of them being the behavior of the families when choosing a school. This study analyzes the families’ decision speeches in two cases, formed by three different types of nearby schools –municipal, private subsidized and private non-subsidized– where there are significant differences in the socioeconomic composition of the student body. The cases show, therefore, the existence of school segregation at a “micro-level”. The methodology of the study is qualitative. The data was obtained by semi structured interviews of 54 mothers or fathers. The results show that the “free choice” of schools is limited by the economic resources, which restricts the options in the “school market”. Likewise, the existence of socio-cultural elements determining the selection process of the families according to their socioeconomic level and other factors was confirmed. It is concluded that the process of school choice is a factor that produces school segregation.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSegregación escolares_ES
Keywordsdc.subjectEscuela primariaes_ES
Keywordsdc.subjectElección de la escuelaes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectZona urbanaes_ES
Keywordsdc.subjectSchool segregationes_ES
Keywordsdc.subjectPrimary schoolses_ES
Keywordsdc.subjectEducational choicees_ES
Keywordsdc.subjectEducational qualityes_ES
Keywordsdc.subjectUrban areases_ES
Títulodc.titlePreferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolares_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSchool Choice Preferences in Two High School Segregation Caseses_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile