La Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018
Tesis

Publication date
2018-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Monclus, Pamela
Cómo citar
La Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los significados construidos sobre la experiencia universitaria y sobre la Educación Superior Inclusiva por parte de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el año 2018.
Mediante un enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas en profundidad a tres estudiantes en situación de discapacidad que cursaban carreras de pregrado en la institución y periodo temporal especificados. La información obtenida ha sido analizada mediante el enfoque de la Teoría Fundamentada.
Los resultados permiten establecer la existencia de una categoría conceptual provisional que permite conectar los dos ámbitos de significación señalados: la Educación Superior Inclusiva como un proceso. Se ha encontrado, asimismo, que las conceptualizaciones sobre la discapacidad impactan fuertemente en cada uno de los actores involucrados en el proceso, desde las propias personas sujetas de estudio hasta las y los docentes, funcionarios/as y resto de estudiantes de la institución. La toma de consciencia sobre el valor de la diversidad, la inclusión y la discapacidad, expresada diferencialmente de acuerdo al tipo de actor considerado, es identificada como un factor clave para lograr un proceso efectivo de Educación Superior Inclusiva.
En las conclusiones del estudio se da respuesta al planteamiento inicial sobre los significados construidos en la experiencia universitaria e inclusión y se plantean recomendaciones a la institución estudiada. A su vez, se explicitan las limitaciones de la investigación, y se plantean temas y preguntas para posibles futuros estudios
General note
Memoria para optar al Título Profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178616
Collections
The following license files are associated with this item: