Caracterización de la creatividad en las actividades de escritura creativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación correspondiente a segundo año básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Caracterización de la creatividad en las actividades de escritura creativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación correspondiente a segundo año básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
Las Bases Curriculares del año 2012, en el eje temático de escritura de la
asignatura de Lenguaje y Comunicación en segundo año básico enfatizan la
creatividad a partir de actividades que desarrollan la escritura creativa. El
presente proyecto, busca develar las características de la creatividad en las
actividades de escritura creativa de estudiantes de Segundo Año Básico de un
colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago.
La investigación corresponde al paradigma cualitativo, enmarcada dentro
de un enfoque comprensivo- interpretativo, de carácter fenomenológico,
exploratorio considerando un estudio de caso (Stake, 1999) y análisis
documental, lo que permitirá comprender el fenómeno estudiado desde la
perspectiva de sus propios actores (Briones, 2000). La muestra está conformada
por un curso de segundo año básico de un colegio particular subvencionado de
la comuna de Santiago, además de la profesora a cargo de la asignatura de
Lenguaje y Comunicación del mismo curso y dos profesionales vinculadas al
área, quienes supervisan y acompañan el proceso de enseñanza en el
establecimiento. Se selecciona como instrumento para recoger datos, la
observación no participante y las técnicas de entrevistas semi-estructuradas y
análisis documental. La validez y credibilidad se preservará debido al uso de la
triangulación teórica y de datos, dada la diversidad de recolección de
antecedentes considerados en esta investigación. Para el tratamiento de los
datos se utilizará la estrategia de Teorización anclada de Mucchielli (2008) como
sustento para el desarrollo del análisis en este estudio
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178627
Collections
The following license files are associated with this item: