Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorBaros Townsend, Mauricio
Authordc.contributor.authorAstaburuaga Peña, Camila 
Associate professordc.contributor.otherConcha Carrasco, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2021-03-10T14:27:02Z
Available datedc.date.available2021-03-10T14:27:02Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178638
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónicoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre la intervención actual de aspectos ornamentales, vinculados a las artes y oficios de la arquitectura hoy declarada patrimonial, levantada en Santiago de mitad del XIX y principios del siglo XX y su estado de acuerdo a los procesos de restauración hoy considerados vigentes. A partir de esto, nace la inquietud por investigar el desarrollo y el rol de elementos ornamentales propios de los revestimientos o terminaciones interiores de los edificios de dichos siglos y su producción relacionada al desarrollo de una arquitectura de estilos. El estudio de la policromía de la Basílica del Salvador, entendida como la pintura sobre los muros interiores, aparece como un objeto de partida en un importante edificio patrimonial, en el cual se proyecta en la actualidad una compleja restauración, debido a su estado de obsolescencia absoluta por más de quince años. En dicha Basílica su pintura mural desarrollada a través de la policromía forma parte de los atributos que le dan identidad al inmueble y, por lo tanto, considero que es preciso contar con un estudio profundo sobre la construcción desde su historicidad y su técnica para proyectar una intervención fundamentada. El desarrollo de una policromía, de la cual existe escasa documentación desde quienes la diseñaron y ejecutaron, constituye el núcleo de esta exploración que intenta abrir diversas relaciones en torno a la producción arquitectónica de un determinado tiempo, a las apropiaciones estéticas propias de la construcción de la República y a la presencia de una mano de obra especializada poco visibilizada que participa como constructora de un oficio en desuso. A partir de dichas relaciones, el presente proceso investigativo propone dar cuerpo a un estudio previo del monumento con el objeto de develar aspectos invisibilizados y poco atendidos en la restauración actual y que representan, además de lo aparente, estético y técnico, el reflejo de lo que fue un vínculo entre las artes aplicadas y la arquitectura en nuestro país en una época determinada.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBasílica del Salvador (Santiago, Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectArquitectura religiosa - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectDecoración y ornamentación arquitectónicases_ES
Keywordsdc.subjectPolicromíaes_ES
Títulodc.titleProcesos actuales de intervención sobre aspectos ornamentales vinculados a las artes y a los oficios en la arquitectura patrimonial en Santiago : estudios sobre la policromía de la Basílica del Salvador, 1900 - 1918es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoInstituto de Historia y Patrimonioes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile