Análisis de la continuidad de estudios entre pre y post grado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con enfoque de género
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mizala Salces, Alejandra
Cómo citar
Análisis de la continuidad de estudios entre pre y post grado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con enfoque de género
Author
Professor Advisor
Abstract
Como resultado de los estereotipos de género, a los que las mujeres se encuentran expuestas durante toda su trayectoria académica existe una subrepresentación femenina en el estudio de las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías. En esta línea, investigaciones nacionales e internacionales han mostrado que dicha brecha de género aumenta a medida que se avanza en la obtención de grados más altos, donde el porcentaje de mujeres que continúan estudios de postgrados en esas áreas es aún menor.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, no ha estado exenta de los estereotipos de género, teniendo un 22% de participación femenina promedio entre los años 2000 y 2019 en pregrado, siendo este porcentaje menor en los programas de postgrado de la Facultad, en los que el porcentaje de mujeres en promedio es de 19,1%. El objetivo de esta investigación es diagnosticar la situación actual en esta Facultad en cuanto a la continuación de estudios entre pre y post grado de sus estudiantes, con enfoque de género, analizando los factores que influyen en dicho tránsito, a través de la estimación de un modelo de regresión logística que permita estimar la probabilidad de que los estudiantes realicen un programa de postgrado, controlando por el rendimiento en la Facultad, datos de ingreso a esta, especialidad, número de docentes hombres y mujeres, participación en equipos docentes, entre otras variables.
Los resultados evidencian una brecha de género en la continuación de estudios, donde en igualdad del resto de las dimensiones controladas, las alumnas presentan menor probabilidad de realizar un postgrado que los alumnos. Además, se muestra que, si bien, el rendimiento académico tiene un efecto altamente significativo en la probabilidad tanto en alumnos como en alumnas, dicho efecto es mayor en mujeres, lo que se relaciona con una menor autoconfianza en sus méritos académicos y conocimientos. Por otra parte, también es posible observar que la mayor presencia de académicas afecta positivamente la probabilidad de las estudiantes de continuar sus estudios. También, se observa que la participación de alumnas en cuerpos docentes impacta positivamente dicha probabilidad.
Lo anterior supone un desafío para la Facultad, por lo que se hace necesario promover políticas internas que vayan en pro de reducir la brecha de género, tales como, fomentar la participación de alumnas en cuerpos docentes, aumentar la participación de mujeres en el claustro académico, generar instancias de concientización sobre estereotipos de género, implementación de acciones afirmativas en los programas de postgrado, entre otras.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178753
Collections
The following license files are associated with this item: