Abstract | dc.description.abstract | La transformación de la educación escolar chilena en un sistema de mercado, supuso la instalación de un esquema de funcionamiento que, ante todo, modificó los roles y las relaciones de los agentes educativos. Este cambio tuvo lugar por medio de políticas de inspiración neoliberal basadas en la libre elección parental, la privatización de la oferta educativa y la competencia por financiamiento entre proveedores, medidas que en conjunto aspiraban a optimizar la calidad del servicio (Chubb y Moe, 1990; Bellei, 2015; Kauko, Corvalán, Hannu, y Carrasco, 2015; Verger, Zancajo y Fontdevila, 2016c). Sin embargo, a pesar de la aplicación integra de estos axiomas teóricos y después de más de treinta años de operación, esta política educacional no ha logrado garantizar calidad y equidad educativa real (Carnoy y McEwan, 2000; OCDE, 2004; Redondo, 2005; Elacqua, 2009; Córdoba, 2011; Rosas y Santa Cruz, 2013; Valenzuela, Bellei y De los Ríos, 2014). Tomando en cuenta que el mercado escolar está consolidado en segmentos amplios de la población y que, por ende, conforma lógicas de acción entre los agentes sociales que interactuán en él, esta investigación ha pretendido aportar al entendimiento del comportamiento comercial de los proveedores, teniendo como propósitos: identificar variables que inciden en el uso de afiches de publicidad exterior de escuelas insertas en un área metropolitana intensamente mercantilizada, así como también describir sus contenidos más característicos, y, a partir de ello, comprender las recontextualizaciones1 que los agentes educativos –proveedores y familias– desarrollan respecto de dicha oferta escolar | es_ES |