Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei Carvacho, Cristián
Authordc.contributor.authorOyarzún Maldonado, Cristian 
Admission datedc.date.accessioned2021-03-24T20:22:17Z
Available datedc.date.available2021-03-24T20:22:17Z
Publication datedc.date.issued2019-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178763
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Cs. Sociales con mención Sociología de la Modernizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa transformación de la educación escolar chilena en un sistema de mercado, supuso la instalación de un esquema de funcionamiento que, ante todo, modificó los roles y las relaciones de los agentes educativos. Este cambio tuvo lugar por medio de políticas de inspiración neoliberal basadas en la libre elección parental, la privatización de la oferta educativa y la competencia por financiamiento entre proveedores, medidas que en conjunto aspiraban a optimizar la calidad del servicio (Chubb y Moe, 1990; Bellei, 2015; Kauko, Corvalán, Hannu, y Carrasco, 2015; Verger, Zancajo y Fontdevila, 2016c). Sin embargo, a pesar de la aplicación integra de estos axiomas teóricos y después de más de treinta años de operación, esta política educacional no ha logrado garantizar calidad y equidad educativa real (Carnoy y McEwan, 2000; OCDE, 2004; Redondo, 2005; Elacqua, 2009; Córdoba, 2011; Rosas y Santa Cruz, 2013; Valenzuela, Bellei y De los Ríos, 2014). Tomando en cuenta que el mercado escolar está consolidado en segmentos amplios de la población y que, por ende, conforma lógicas de acción entre los agentes sociales que interactuán en él, esta investigación ha pretendido aportar al entendimiento del comportamiento comercial de los proveedores, teniendo como propósitos: identificar variables que inciden en el uso de afiches de publicidad exterior de escuelas insertas en un área metropolitana intensamente mercantilizada, así como también describir sus contenidos más característicos, y, a partir de ello, comprender las recontextualizaciones1 que los agentes educativos –proveedores y familias– desarrollan respecto de dicha oferta escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDerecho a la educación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectLibertad de enseñanza, Chilees_ES
Títulodc.title“La escuela que busco, la escuela que ofrezco”: Contenidos, racionalidades y sentidos de la oferta educativa del mercado escolar chilenoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile