“La escuela que busco, la escuela que ofrezco”: Contenidos, racionalidades y sentidos de la oferta educativa del mercado escolar chileno
Tesis

Publication date
2019-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei Carvacho, Cristián
Cómo citar
“La escuela que busco, la escuela que ofrezco”: Contenidos, racionalidades y sentidos de la oferta educativa del mercado escolar chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
La transformación de la educación escolar chilena en un sistema de mercado, supuso la instalación de un esquema de funcionamiento que, ante todo, modificó los roles y las relaciones de los agentes educativos. Este cambio tuvo lugar por medio de políticas de inspiración neoliberal basadas en la libre elección parental, la privatización de la oferta educativa y la competencia por financiamiento entre proveedores, medidas que en conjunto aspiraban a optimizar la calidad del servicio (Chubb y Moe, 1990; Bellei, 2015; Kauko, Corvalán, Hannu, y Carrasco, 2015; Verger, Zancajo y Fontdevila, 2016c). Sin embargo, a pesar de la aplicación integra de estos axiomas teóricos y después de más de treinta años de operación, esta política educacional no ha logrado garantizar calidad y equidad educativa real (Carnoy y McEwan, 2000; OCDE, 2004; Redondo, 2005; Elacqua, 2009; Córdoba, 2011; Rosas y Santa Cruz, 2013; Valenzuela, Bellei y De los Ríos, 2014). Tomando en cuenta que el mercado escolar está consolidado en segmentos amplios de la población y que, por ende, conforma lógicas de acción entre los agentes sociales que interactuán en él, esta investigación ha pretendido aportar al entendimiento del comportamiento comercial de los proveedores, teniendo como propósitos: identificar variables que inciden en el uso de afiches de publicidad exterior de escuelas insertas en un área metropolitana intensamente mercantilizada, así como también describir sus contenidos más característicos, y, a partir de ello, comprender las recontextualizaciones1 que los agentes educativos –proveedores y familias– desarrollan respecto de dicha oferta escolar
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Cs. Sociales con mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178763
Collections
The following license files are associated with this item: