Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorHermosilla Gallardo, Patricio
Authordc.contributor.authorMarchan Maldonado, Ninibeth Silene
Admission datedc.date.accessioned2021-03-29T20:37:19Z
Available datedc.date.available2021-03-29T20:37:19Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178843
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES
General notedc.descriptionMemoria revalidante de título
Abstractdc.description.abstractDurante las últimas décadas la educación para la primera infancia ha tomado un rol protagonista en las políticas de desarrollo de los países occidentales, principalmente por su condición como igualador social, fundamental para la superación de la pobreza y el desarrollo integral de las familias (OCDE, 2017). En el contexto nacional, la Subsecretaría de Educación Parvularia, creada como medida estructural en el año 2015, se ha transformado en el organismo principal en la búsqueda por fortalecer el primer nivel del sistema educativo, mejorar su implementación y garantizar la cobertura territorial. Estas iniciativas de cambio representan un reencuentro con el sentido histórico y fundamentos para la educación de primera infancia. En Europa a mediados del siglo XVIII comenzó a desarrollarse una visión educativa infantocéntrica, enfocada en métodos educativos que hasta el día de hoy se complementan con los desafíos para promover una educación integral desde los puntos de vista físico, psicológico, y sociocultural. Todo esto a través del tiempo y los constantes cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales, que afectan a los niños los convierten en presa fácil y vulnerables a conductas poco productivas que los llevan a contraer enfermedades psicosociales como: el estrés, estados depresivos, cansancio y desánimo. El estudio para la creación de un espacio educacional para el desarrollo creativo, está determinado por la problemática que existe, en cuanto a dichas actividades en sectores de bajos recursos en la comuna de Ñuñoa debido a la falta de espacios y equipamiento adecuados, presentando en los niños de 2 a 6 años, desmotivación y frustración en su desarrollo educacional frente a sus habilidades cognitivas que generan un malestar social. Por otra parte la carencia de dicho espacio en los sectores más vulnerables de dicha comuna, obliga a las personas a desplazarse a otras comunas para lo cual incurren en gastos como transporte, alimentación, pagos de servicios entre otros; que además de estos factores no se dispone del tiempo necesario proveniente de los padres para un máximo aprovechamiento de estas visitas. Por algunas de estas razones y la falta de los recursos necesarios para viajar a sus entidades educativas y recreativo, se ven en la necesidad de acudir a espacios educativos tradicionales, donde muchos niños son integrados a los distintos niveles y modalidades de la educación común. Encasillando todas sus habilidades y virtudes en metodologías, y quizás no van de la mano para su desarrollo cognitivo. Que con el paso del tiempo incrementa la monotonía, el sedentarismo y la desmotivación que lleva a estos a sufrir afecciones físicas y mentales, por falta de actividades recreativas y la incapacidad de vivir en sociedad. El presente proyecto ofrece una alternativa de soluciones a todas las problemática que existen en el ámbito educativo y recreacional, a través del estudio y la factibilidad de implementar un espacio educativo para el desarrollo creativo “ÍNDIGO”, que será un lugar de esparcimiento y desarrollo de la música, el arte y la danza, para niños de 0 a 6 años. Donde todos, de cualquier nacionalidad y género sientan inclusión mediante su desarrollo escolar, teniendo la oportunidad de alimentar y desarrollar su pasión, en habilidades y destrezas desde sus primeros pasos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación - Chile - Ñuñoa (Santiago)es_ES
Keywordsdc.subjectAptitud creadora en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Ñuñoa (Santiago)es_ES
Títulodc.titleÍndigo : un espacio educacional para el desarrollo creativoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile