Clase e identidad territorial en el movimiento socioambiental: El mayo chilote, 2016
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Asún Inostroza, Rodrigo
Cómo citar
Clase e identidad territorial en el movimiento socioambiental: El mayo chilote, 2016
Author
Professor Advisor
Abstract
Durante mayo del 2016 la isla de Chiloé se vio sacudida por una de las protestas más grandes que se han llevado a cabo en su territorio. El contexto político se vio tensionado por un grave episodio de crisis socioambiental en los que se sucedieron afloramientos algales nocivos y varazones masivas de especies marinas. Durante casi 20 días los chilotes se volcaron a manifestarse a favor de las demandas levantadas por los pescadores y mariscadores artesanales, suscitando un gran apoyo en el territorio nacional y a lo largo de toda la isla de Chiloé. Con la resolución del conflicto y los resultados del estudio oceanográfico encargado por el gobierno pareciera haberse superado la crisis sin atribuir responsabilidades y legitimando los protocolos que autorizaron el vertimiento de 12 mil toneladas de salmónidos afectados por la marea roja.
Sin embargo, este tipo de episodios críticos se han hecho cada vez más comunes en nuestro país, no solo en los cada vez más recurrentes brotes de marea roja, sino que es cada vez más común escuchar sobre conflictos territoriales y socioambientales con distintos grados de explosividad social y manifestaciones políticas.
El objetivo de este estudio es realizar un análisis empírico aplicado a la comprensión del porque gran parte de los habitantes de Chiloé se movilizaron durante el mayo chilote, y porque otros no lo hicieron. Para ello se construyó un modelo basado en la teoría de la Identidad Colectiva Movilizada (Sabucedo, Duran & Alzate, 2010) y la estructuración de Clase neo-marxista (Wright, 1985), para su procesamiento se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en ingles) y para su interpretación y se propone una adaptación del análisis de Clase incorporando variables historiográficas para una comprensión más amplia desde las ciencias sociales históricas (Wright, 2000; Braudel, 2002)
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178887
Collections
The following license files are associated with this item: