Sentido del trabajo en el Servicio Local Educativo de Barrancas : un análisis de la situación del sentido del trabajo en los trabajadores del Servicio Local Educativo de Barrancas durante su primer año de funcionamiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanfuentes, Matías
Author
dc.contributor.author
Díaz Vega, Nelson
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-05T21:43:47Z
Available date
dc.date.available
2021-04-05T21:43:47Z
Publication date
dc.date.issued
2020-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178939
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La educación en Chile ha sufrido cambios y transformaciones a lo largo de la historia, siendo un punto de inflexión la privatización de ésta. Diversos actores han impulsado la idea de recuperar la educación pública con énfasis en la calidad. Dado esto, la entrada en vigencia de la ley 21.040, correspondiente a la reforma educacional, ha permitido traspasar la administración de los colegios municipales a una entidad que reporta directamente al Estado. Lo anterior trajo consigo la creación del Servicio Local de Barrancas, uno de los primeros Servicios Locales en funcionamiento que se hacen responsables por la administración de los colegios municipales, siendo la primera experiencia en la Región Metropolitana en la instauración definitiva de estas organizaciones.
La instauración de este Servicio Local ha denotado falencias en su funcionamiento interno, afectando las relaciones interpersonales en la organización, cuyos trabajadores entienden el espíritu de este proyecto y los impulsa a trabajar bajo una consigna potente que rompe los paradigmas de la educación pública en Chile.
La presente investigación busca dar solución a la siguiente pregunta: ¿De qué forma el sentido del trabajo influye en los trabajadores del Servicio Local Educativo de Barrancas? Para responder lo anterior, se dará curso a un análisis, que dará luces sobre las formas en que se traduce el sentido del trabajo en los trabajadores del Servicio Local de Barrancas, categorizando sus elementos principales y cómo influyen los conflictos organizacionales en la consecución del sentido del trabajo.
En cuanto a la metodología utilizada, ésta es de carácter cualitativa, para lo cual se recopilaron datos, provenientes de la realización de 12 entrevistas semi-estructuradas a autoridades y funcionarios del Servicio Local de diferentes áreas, y se realizó un análisis documental en torno a la planificación estratégica de la organización por medio de una matriz de riesgos según los objetivos organizacionales propuestos.
Los factores incidentes en el sentido del trabajo de los trabajadores del Servicio Local de Barrancas, junto con aquellos aspectos de sufrimiento y contradicciones vivenciados en la organización, realzan la necesidad de generar propuestas con énfasis en el aprendizaje colaborativo y de participación directa de los trabajadores en torno a los objetivos de la organización.
De esta forma, dentro de los aprendizajes obtenidos, se evidencia la importancia de conocer a los trabajadores de la organización, y cómo éstos perciben la visión y valores organizacionales, en el que se plantea la necesidad de generar dinámicas grupales con los miembros de la organización y sus stakeholders para implementar planes de acción en concordancia a la gestión de conflictos.
Sentido del trabajo en el Servicio Local Educativo de Barrancas : un análisis de la situación del sentido del trabajo en los trabajadores del Servicio Local Educativo de Barrancas durante su primer año de funcionamiento