Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGuevara Cue, Cristián
Professor Advisordc.contributor.advisorTirachini Hernández, Alejandro
Authordc.contributor.authorMontenegro Cera, Kimberly Emili 
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela
Associate professordc.contributor.otherFernández Aguilera, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2021-04-07T17:00:12Z
Available datedc.date.available2021-04-07T17:00:12Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178989
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años se ha reconocido el papel de la comodidad para comprender las elecciones de rutas y modos de transporte. Este factor es tan importante para algunos viajeros que los lleva a tomar decisiones que no podrían ser entendidas si sólo se toman en cuenta el tiempo de viaje y el costo de la alternativa, como el esperar un tiempo adicional en un paradero con el fin de obtener un asiento. Esta tesis centra sus esfuerzos en obtener el valor por un asiento de bus en el transporte público. La mayoría de las investigaciones a nivel internacional que han permitido cuantificar esta valoración se basan en datos de preferencias declaradas (PD), los cuales inevitablemente están sujetos a sesgos que limitan la validez de los resultados obtenidos. Por otro lado, los pocos trabajos que han logrado usar datos de preferencias reveladas (PR) lo han hecho mediante el procesamiento de datos pasivos, lo que impide tanto caracterización de los individuos como la identificación por separado del tiempo de espera en el paradero y el tiempo de viaje en vehículo. Para subsanar estas limitaciones, esta tesis desarrolla una metodología que permite cuantificar la valoración por un asiento de bus integrando datos mixtos PR-PD. Los datos PR son obtenidos gracias al comportamiento observado de los viajeros en un paradero de Santiago de Chile los cuales la posibilidad de esperar un tiempo adicional con el fin de asegurar un asiento en el viaje. Los datos PD provienen de una encuesta aplicada a los mismos individuos que incluye variables socioeconómicas y un escenario de elección PD. Los resultados de esta tesis muestran que, en promedio, la penalidad del tiempo de viaje de pie es un 30% mayor que el tiempo de viaje sentado y que este valor es un 27% mayor para los viajes largos, un 22% mayor para los viajeros entre los 35 y 64 años y un 15% menor para aquellos que poseen una licencia de conducir y al menos un automóvil. Dadas sus características este corresponde al primer estudio que integra datos mixtos para obtener el valor por un asiento de transporte público. Los indicadores obtenidos permiten calcular el beneficio social de aumentar la capacidad de asientos en los sistemas de transporte público y orientar su diseño físico u operacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbanoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectValoración de asientoes_ES
Keywordsdc.subjectPreferencias reveladases_ES
Títulodc.titleValoración de un asiento de bus usando datos mixtos de preferencias reveladas y declaradases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile