Abstract | dc.description.abstract | En las últimas décadas, los sistemas de pensiones han sido un área central en las agendas sociales de distintos
países, donde las reformas estructurales tienden hacia sistemas de financiamiento privado, con un creciente
grado de responsabilidad de los trabajadores respecto de su jubilación. Esto contrasta con la evidencia de
bajos niveles de confianza en la ciudadanía ante los distintos sistemas previsionales, al igual que en las
instituciones que los administran (OECD, 2018).
La creciente responsabilidad que se impone a los individuos respecto de sus decisiones financieras hace
clara la relevancia de una correcta alfabetización financiera. De hecho, el impacto de esta habilidad ha sido
extensamente investigado (Lusardi y Mitchell, 2014), asociándose un bajo nivel de alfabetización con una
menor probabilidad de participación en el mercado de valores (Van Rooij, Lusardi y Alessie, 2011),
disminuida capacidad de ahorro y acumulación de riqueza (Behrman et al. 2012) y menor habilidad de
planificar y prepararse para la etapa de jubilación (Lusardi y Mitchell, 2007b, 2011; Carmel et al. 2015).
Asimismo, se ha encontrado significativa relación entre las características individuales de la población, tanto demográficas como socioeconómicas, y su nivel de alfabetización financiera.
Recientes investigaciones amplían el análisis de las determinantes del nivel de conocimiento financiero,
incorporando factores sociales, y mostrando que el entorno en el que se desarrollan los individuos también
cumple un rol fundamental en el desarrollo de esta habilidad, tal que las actividades financieras y los
procesos de aprendizaje forman parte del contexto social (Henchoz, 2016). Así, características encontradas
en la región de residencia, como son el nivel de estrés financiero (Bumcrot, Lin y Lusardi, 2013), el nivel
de educación del vecindario (Lachance, 2014), y el grado de confianza en las instituciones financieras (Ricci
y Caratelli, 2017), se perfilan como antecedentes relevantes a la hora de evaluar el grado de conocimiento
financiero. | es_ES |