Abstract | dc.description.abstract | El escenario que enfrentan hoy las organizaciones es cada vez más complejo. La competencia por mantenerse vigentes en el mercado, por incorporar nuevos clientes o por mantener los que ya se tienen hace imprescindible contar con una gestión y operación de excelencia.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un motor de desarrollo económico y social que constituye una pieza clave en el progreso económico, especialmente en cuanto a la mejora de la productividad y la competitividad, algo que se plasma en todos los ámbitos del mundo de los negocios y de las personas, hoy en día.
Pero en un sentido más específico, en el área de la salud, el uso de las TIC permite apoyar y mejorar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de los pacientes, así como la planificación y gestión de los Servicios de Salud. En este contexto existen diversas herramientas, tales como: receta electrónica, licencia médica electrónica, imagen médica digital y ficha clínica electrónica, que es el área de especialización y principal negocio de Rayen Salud SpA.
El desarrollo de una estrategia requerirá de un exhaustivo y profundo análisis de la situación de la compañía, toda vez que se debería considerar aquello que afecta o podría afectar su formulación y conlleva una serie de ejercicios orientados a alinear cada una de las líneas de negocio que forman parte de esta articulación. Debe existir un fuerte compromiso por parte de la administración de manera que incentiven a sus equipos de trabajo a obtener los resultados esperados, en particular, aquellas unidades de gestión que forman parte esencial de estos objetivos.
Dado este contexto, el contar con un sistema de control de gestión (SCG) se hace indispensable, ya que se enfoca en alinear los objetivos, programas y conductas de cada uno de los equipos responsables al interior de la organización, con los objetivos estratégicos y expectativas de la alta dirección. El SCG cobra mucho más valor en un entorno de mercado competitivo, ya que aborda tanto el control estratégico, que apunta a rediseñar los planes por cambios en el entorno, errores en el diseño de las estrategias o faltas de factibilidad en la implementación (Nuñez y Caprile, 2006), así como también en el control de la implementación, para minimizar las brechas entre los planes y los resultados reales.
El presente proyecto se enfoca en profundizar y organizar las acciones desarrolladas por Rayen Salud SpA. -Unidad Estratégica de Negocio (UEN)–, empresa de tecnología de la información que desarrolla soluciones integrales para instituciones del área de la salud. Esta selección está fundamentada en la necesidad de generar el alineamiento indispensable para el cumplimiento de la estrategia, a través del desarrollo de un sistema de control de gestión (SCG). | es_ES |