Propuesta de un sistema de control de gestión Clínica Alemana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Coronado, Freddy
Author
dc.contributor.author
König, Luisa
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-15T15:51:59Z
Available date
dc.date.available
2021-04-15T15:51:59Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179143
General note
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
es_ES
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Archivo restringido por indicación del autor
Abstract
dc.description.abstract
Se desarrolla una propuesta de un Modelo de Control de Gestión para una clínica privada, la Clínica Alemana de Santiago.
Metodológicamente se realiza un análisis estratégico, la construcción de la propuesta de valor, análisis del modelo de negocio, análisis de rentabilidad, construcción de Mapa Estratégico, Tableros de Gestión y Control, un Cuadro de Mando Integral y Esquemas de Incentivos.
Del análisis estratégico se tuvo como factores relevantes la incertidumbre en el desempeño futuro de las clínicas privadas del país con las reformas de salud. Del Análisis de la Industria, se obtuvo que todas las fuerzas evaluadas dan como resultado un atractivo de la industria de nivel medio, dado que existe competencia entre varias Clínica y se ha visto el ingreso de importantes grupos internacionales de salud en los últimos años.
Del análisis FODA, las fortalezas son el buen posicionamiento por el reconocimiento de marca que posee y la solidez financiera que ha demostrado sosteniblemente en el tiempo. La amenaza más fuerte es la situación en desventaja por no pertenecer a un grupo económico con ISAPRE.
El análisis estratégico posiciona a la Clínica Alemana de buena forma.
Como propuesta de Valor se propone “La Clínica Alemana entrega el mejor diagnóstico y tratamiento a sus pacientes, atención integral en prestaciones de alta y mediana complejidad, con un servicio rápido y brindando siempre el mejor trato, respetuoso, empático y humano”.
Luego se realiza el desdoblamiento de la estrategia, a través de un CMI, mapa estratégico, tablero de gestión y control para las áreas de Farmacia y Pabellón, se propone un esquema de incentivos y finalmente un modelo de administración de desempeño, como una herramienta de alineamiento coherente con la estrategia y con la obtención de los resultados.