Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorNascimento Fernández, Bethania Margareth 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-19T17:04:35Z
Available datedc.date.available2021-04-19T17:04:35Z
Publication datedc.date.issued2021-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179180
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl Grupo Cordillera opera en el mercado chileno y posee seis autopistas. Enfoca su estrategia principalmente en la adquisición de autopistas que ya se encuentren en fase de explotación, a las que administra bajo una cultura de reducción de costos. La vida útil del Grupo se alarga a medida que gana procesos de licitación que le permitan concesionar por más tiempo autopistas o ganar algunas nuevas. Se realiza un entendimiento del negocio así como de su microentorno y macroentorno. De este análisis, los principales hallazgos fueron: amenazas externas, por parte del cambio que surgió en los consumidores a partir del estallido social. Fortalezas, relacionadas a la marca y al talento que han adquirido. Oportunidades, con respecto al desarrollo de tecnología en detección vehicular y debilidades relacionadas con sus pocas habilidades para la construcción y la falta de integración cultural. A partir de este entendimiento del negocio se diseña la propuesta de valor “Concesiones seguras, fluidas y que colaboran activamente con la comunidad” Se diseña una agenda de cambio de cultura para realizar aportes con respecto al problema de integración cultural, que sostiene valores como: colaboración, innovación y seguridad. Adicionalmente se realizan propuesta de mejora a la misión, visión y valores y se integran con el nuevo plan de cultura. Se propone un mapa estratégico con tres temas bases: crecimiento, con objetivos enfocados en la maximización de ingresos, en alargar la vida de la concesionaria y en repartir dividendos. La excelencia operacional, con objetivos relacionados a la prestación del servicio. Finalmente, el relacionamiento con los clientes y la comunidad, el cual contiene objetivos enfocados en mejorar la aceptación del negocio a través de obras de esparcimiento a la comunidad y disminuir el impacto con medidas de mitigación ambiental, así como impartir educación sobre seguridad en las comunidades. El mapa estratégico dio el paso para la construcción de un CMI, este contiene las formas de medición de estos objetivos, las metas esperadas, la frecuencia de medición e integra además los objetivos de la matriz de cultura. Este a su vez, realiza un proceso de bajada hacia tres de las gerencias más importantes (operaciones, ingeniería y sistemas) a través de cuadros de mando gerenciales con objetivos iguales, hijos y nuevos. Se proponen mejorar al sistema de compensación actual del Grupo Cordillera, ya que se identificaron aspectos del modelo actual que pudieran inducir a conductas no deseadas en los trabajadores, por ejemplo, esquemas de incentivos muy extensos que podrían inducir al Gamming y la posibilidad de pagos separados o por objetivos individuales, lo que podría llevar al sandbagging. Para resolver este y otros puntos se proponen esquemas de incentivos sencillos con dos posibles premios de acuerdo al nivel de esfuerzo y un único. Finalmente se propone un modelo de análisis del desempeño basado en el promedio de tiempo de disponibilidad de las vías, ya que es un indicador que está directamente relacionado con la fluidez.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectAutopistases_ES
Keywordsdc.subjectConcesionariases_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de sistema de control de gestión para una concesionaria de autopistases_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal