Propuesta de sistema de control de gestión para una concesionaria de autopistas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caprile Rojas, Aldo
Author
dc.contributor.author
Nascimento Fernández, Bethania Margareth
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-19T17:04:35Z
Available date
dc.date.available
2021-04-19T17:04:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179180
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Grupo Cordillera opera en el mercado chileno y posee seis autopistas. Enfoca su estrategia principalmente en la adquisición de autopistas que ya se encuentren en fase de explotación, a las que administra bajo una cultura de reducción de costos. La vida útil del Grupo se alarga a medida que gana procesos de licitación que le permitan concesionar por más tiempo autopistas o ganar algunas nuevas.
Se realiza un entendimiento del negocio así como de su microentorno y macroentorno. De este análisis, los principales hallazgos fueron: amenazas externas, por parte del cambio que surgió en los consumidores a partir del estallido social. Fortalezas, relacionadas a la marca y al talento que han adquirido. Oportunidades, con respecto al desarrollo de tecnología en detección vehicular y debilidades relacionadas con sus pocas habilidades para la construcción y la falta de integración cultural.
A partir de este entendimiento del negocio se diseña la propuesta de valor “Concesiones seguras, fluidas y que colaboran activamente con la comunidad”
Se diseña una agenda de cambio de cultura para realizar aportes con respecto al problema de integración cultural, que sostiene valores como: colaboración, innovación y seguridad. Adicionalmente se realizan propuesta de mejora a la misión, visión y valores y se integran con el nuevo plan de cultura.
Se propone un mapa estratégico con tres temas bases: crecimiento, con objetivos enfocados en la maximización de ingresos, en alargar la vida de la concesionaria y en repartir dividendos. La excelencia operacional, con objetivos relacionados a la prestación del servicio. Finalmente, el relacionamiento con los clientes y la comunidad, el cual contiene objetivos enfocados en mejorar la aceptación del negocio a través de obras de esparcimiento a la comunidad y disminuir el impacto con medidas de mitigación ambiental, así como impartir educación sobre seguridad en las comunidades.
El mapa estratégico dio el paso para la construcción de un CMI, este contiene las formas de medición de estos objetivos, las metas esperadas, la frecuencia de medición e integra además los objetivos de la matriz de cultura. Este a su vez, realiza un proceso de bajada hacia tres de las gerencias más importantes (operaciones, ingeniería y sistemas) a través de cuadros de mando gerenciales con objetivos iguales, hijos y nuevos.
Se proponen mejorar al sistema de compensación actual del Grupo Cordillera, ya que se identificaron aspectos del modelo actual que pudieran inducir a conductas no deseadas en los trabajadores, por ejemplo, esquemas de incentivos muy extensos que podrían inducir al Gamming y la posibilidad de pagos separados o por objetivos individuales, lo que podría llevar al sandbagging. Para resolver este y otros puntos se proponen esquemas de incentivos sencillos con dos posibles premios de acuerdo al nivel de esfuerzo y un único.
Finalmente se propone un modelo de análisis del desempeño basado en el promedio de tiempo de disponibilidad de las vías, ya que es un indicador que está directamente relacionado con la fluidez.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
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http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
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Keywords
dc.subject
Sistemas de control
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Keywords
dc.subject
Autopistas
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Keywords
dc.subject
Concesionarias
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Area Temática
dc.subject.other
Control de Gestión
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Título
dc.title
Propuesta de sistema de control de gestión para una concesionaria de autopistas