Abstract | dc.description.abstract | En este trabajo de memoria se presenta el estudio realizado para el proyecto Geoformas submarinas y procesos sedimentarios en los ambientes glaciomarinos de fiordos en la región de los Campos de Hielo sur financiado vía el concurso Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas (CIMAR 23). Dada la importancia de los glaciares para la biodiversidad y el efecto que tienen sobre el clima en la región austral, es necesario comprender la evolución de Campos de Hielo sur, tanto su asociación con el clima como por factores no climáticos como las geometrías de las cuencas, geología, geomorfología, entre otros.
Esta investigación pretende contribuir a este entendimiento, enfocándose en evaluar la dinámica y evolución de los glaciares Pio XI y Amalia, la interpretación de depósitos y procesos sedimentarios a través del análisis de testigos de sedimentos (tomografía de rayos X, susceptibilidad magnética, granulometría y mapeos estructurales); glaciología y geomorfología superficial y submarina.
En general, se observó un comportamiento asincrónico entre ambos glaciares, registrando una pérdida de masa continua para el Glaciar Amalia, lo que representa la fase de retroceso de un glaciar de marea, a diferencia del Glaciar Pio XI, el cual se encuentra en constante expansión (fase de avance del ciclo de glaciares de marea) desde al menos 1926, con algunos periodos menores de retrocesos. Un comportamiento sin una explicación clara aún, experimentado periodos de avances sustanciales y algunos retrocesos, lo que se lleva a asociarlo con un glaciar de tipo surge, evidenciado principalmente a partir de la morfología de sus morrenas mediales, y que se sustenta en este estudio por la presencia de depósitos hummocky. Y para lo cual diversos autores postulan modelos y combinación de ellos para intentar explicar su comportamiento anómalo a diferencia de sus glaciares vecinos, y que, por falta de datos, no es posible seleccionar un modelo explicativo.
Las geomorfologías, tanto subaéreas como submarinas dan indicios de la importancia de los puntos de anclaje o pinning points, el cual entrega la estabilidad al frente glaciar y permite la disminución de las tasas de retroceso. Lo que fue posible visibilizar a través de las secuencias sedimentarias que muestran los cambios en los ambientes glaciomarinos en que se depositaron, los cuales estarían dominados, en ambos casos, principalmente por el transporte de plumas de sedimentos provenientes de los frentes glaciares, además de detritos transportados por hielo, corrientes turbidíticas y procesos de deformación producto de la desestabilización de laderas adyacentes. Por otro lado, la respuesta de estos glaciares no puede considerarse como un indicador consistente del cambio climático, al menos a escalas de tiempo de decenas de años. Ya que se registró comportamientos anómalos frente a las forzantes climáticas. Este estudio sirve de apoyo al monitoreo de los glaciares y a comprender las dinámicas y factores que afectan a los ambientes glaciomarinos, así como también se verifica que cada glaciar presenta sistemas complejos únicos y que el cambio climático, si bien es cierto, que afecta a los glaciares en el derretimiento, no es un factor único que controla la dinámica glaciar. | |