Abstract | dc.description.abstract | La insuficiencia renal crónica ha ido en aumento en Chile de manera constante. Si en el año 2.000 eran un poco más de 6.000 pacientes, hoy estos superan los 20.000. Esta condición presenta el deterioro de la función renal provocando una disminución en la calidad de vida y, en los casos más agudos, la muerte.
Una de las principales formas de atacar este problema es la diálisis, la cual suple en parte la función renal. Por otro lado, está el trasplante de riñón, el cual es un 53% más barato, presenta un 66% más de sobrevida y permite al paciente realizar una vida normal a cambio del uso de inmunosupresores de por vida. Entonces, ¿por qué no se realizan más trasplantes de riñón? Simplemente porque no hay más riñones para ser trasplantados.
En Chile, la tasa de donantes es cerca de 10 donantes por millón de población (dpmp), la cual la pone lejos de países como España (más de 40) o algunos países de la región (Uruguay 20, Brasil 17). Dado lo anterior, es natural preguntar cuáles son las causas de este problema.
Entre las razones que más afectan la baja donación, la poca detección de donantes y la negativa familiar son las de mayor peso. La negativa en Chile es cercana al 50%, y es la principal causa que se intenta atacar, ya sea con leyes que hagan a todos los chilenos donantes o con campañas que sensibilicen a la población sobre la donación, pero si se disminuye a casi un 0% se tendría solo 20 dpmp, cercano al nivel de Uruguay, quedando lejos de los países líderes.
Por otro lado, la detección de posibles donantes en Chile presenta cerca un 90% de la pérdida de donantes, por lo que si se mejorara solo la detección se podría llegar a niveles incluso mejores que de España.
El presente trabajo, enmarcado en el proyecto Kefuri, propone agilizar la comunicación de los equipos involucrados en la detección de posibles donantes. Para ello, se desarrolló una aplicación para celulares que permite elegir pocas variables con tal de generar una notificación y una llamada que alertan de un posible donante.
Se realizó un piloto durante mayo 2019 a mayo 2020 en el Hospital del Salvador, donde los avisos aumentaron en un 93% y un 550% los donantes. Como el trasplante es más barato que la diálisis, los nuevos donantes generan un beneficio neto en el país de más de 130 millones de pesos al valor presente solo por el uso de inmunosupresores sobre diálisis, es decir, sin considerar la mejora en la calidad de vida.
Los resultados de este trabajo son auspiciosos y permiten diseñar trabajos a futuro que mejoren aun más la tasa de donantes en Chile, permitiendo mejorar la calidad de vida de cientos de personas que esperan día a día en una lista que solo sabe aumentar. | es_ES |