Abstract | dc.description.abstract | Este proyecto ha sido desarrollado en la empresa Kaufmann S.A, específicamente
en la División Post venta, que se dedica a la venta y post venta de vehículos
(camiones, buses y automóviles). Esta organización cuenta con más de 60 años de
participación en el mercado, pero a pesar de esto, sólo durante los últimos años, ha
decidido profesionalizar sus funciones, pasando de ser una empresa familiar a una
organización corporativa, por lo que tiene mucho que avanzar en temas de
organización de procesos y control de éstos.
Lo que se realiza en este proyecto es lograr el diseño de un sistema de control de
gestión, basado en el modelo de ciclo cerrado (XPP), donde se realiza un análisis
del desarrollo de la estrategia, planificación de la estrategia, alineamiento de la
organización y un control y aprendizaje de lo implementado.
Para desarrollar la estrategia, se reformula la misión, los valores centrales y la
visión, para realizar el análisis estratégico y la formulación de la estrategia. Se
obtiene de lo anterior, las bases para la planificación estratégica, con los cuales se
pueden definir los temas estratégicos para definir la propuesta de valor. Estos temas
estratégicos se plasman en un mapa estratégico mediante 3 ejes definidos que
permiten dividir la estrategia para su mejor implementación.
Finalmente, para el alineamiento y control se genera un cuadro de mando integral
para la división y tableros de control para cada gerencia, los cuales, mediante
indicadores definidos, van a permitir medir la gestión realizada. Unido a esto, se
propone un nuevo sistema de incentivos que permita alinear el comportamiento de
los empleados en pos de lograr los objetivos definidos. Finalmente, para la etapa de
aprendizaje, se diseña un sistema de reportería que permita controlar el
comportamiento de la organización.
Al concluir este proyecto, se puede establecer que los objetivos por los cuales se
inició fueron cumplidos, logrando generar un modelo de gestión que permita ayudar
a la organización a lograr la profesionalización de su división de post venta,
permitiendo que funcione de cara a las necesidades del cliente y así lograr la
sustentabilidad del negocio a futuro. | es_ES |