Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Landabur, Antonio
Authordc.contributor.authorSotomayor Ibáñez, Cristian 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-22T16:45:01Z
Available datedc.date.available2021-04-22T16:45:01Z
Publication datedc.date.issued2021-02-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179249
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES
Abstractdc.description.abstractDesde hace más de un siglo y medio desde que se efectuó el primer viaje en tren en Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, institución estatal más antigua en operación del país, estuvo enmarcada por el abandono durante largos años sin inversión con un futuro no prometedor. Hoy sin embargo durante sus últimos años, el país tiene un ferrocarril que transporta más pasajeros que nunca antes en su historia, junto a una inversión estatal histórica para financiar y ejecutar una cartera de proyectos que al final de esta década, aspira a revertir el déficit operacional que posee. De lo anterior, es que este proyecto de tesis, se hace cargo de la carencia de un sistema de control de gestión para la unidad estratégica de negocios Tren Central, filial de pasajeros de EFE, proponiendo una serie de herramientas y mecanismos que permiten validar las declaraciones estratégicas, del análisis del entorno en como impactan las oportunidades o amenazas detectadas, cuáles son las actividades o recursos claves en el modelo de negocios, cómo aumentar su participación en el mercado, entre otras. Se determinó de manera razonable su posición competitiva de la empresa en su momento actual. Se definió razonablemente hacia dónde quiere ir la compañía mediante su visión al año 2027 “triplicar la cantidad de pasajeros transportados y ser autosustentable financieramente en la operación” y a través del análisis estratégico correspondiente y la curva de valor, se logró definir una propuesta de valor interesante que permitió abordar los problemas y alinear a las unidades funcionales más importantes, en torno al atributo “menor tiempo de viaje” de la propuesta de valor, así como desarrollar varios mecanismos y herramientas para definir los objetivos estratégicos, su medición, evaluación y recompensas asociadas, para finalmente proponer algunas recomendaciones para que este proyecto tenga éxito en una eventual implementación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectEmpresa Ferrocarriles del Estadoes_ES
Keywordsdc.subjectNegocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de un sistema de control de gestión Empresa de los Ferrocarriles del Estadoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile