Propuesta de un sistema de control de gestión Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio
Author
dc.contributor.author
Sotomayor Ibáñez, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-22T16:45:01Z
Available date
dc.date.available
2021-04-22T16:45:01Z
Publication date
dc.date.issued
2021-02-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179249
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde hace más de un siglo y medio desde que se efectuó el primer viaje en tren
en Chile, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, institución estatal más antigua en
operación del país, estuvo enmarcada por el abandono durante largos años sin inversión
con un futuro no prometedor. Hoy sin embargo durante sus últimos años, el país tiene un
ferrocarril que transporta más pasajeros que nunca antes en su historia, junto a una
inversión estatal histórica para financiar y ejecutar una cartera de proyectos que al final
de esta década, aspira a revertir el déficit operacional que posee.
De lo anterior, es que este proyecto de tesis, se hace cargo de la carencia de un
sistema de control de gestión para la unidad estratégica de negocios Tren Central, filial
de pasajeros de EFE, proponiendo una serie de herramientas y mecanismos que
permiten validar las declaraciones estratégicas, del análisis del entorno en como
impactan las oportunidades o amenazas detectadas, cuáles son las actividades o
recursos claves en el modelo de negocios, cómo aumentar su participación en el
mercado, entre otras.
Se determinó de manera razonable su posición competitiva de la empresa en su
momento actual. Se definió razonablemente hacia dónde quiere ir la compañía mediante
su visión al año 2027 “triplicar la cantidad de pasajeros transportados y ser autosustentable
financieramente en la operación” y a través del análisis estratégico
correspondiente y la curva de valor, se logró definir una propuesta de valor interesante
que permitió abordar los problemas y alinear a las unidades funcionales más importantes,
en torno al atributo “menor tiempo de viaje” de la propuesta de valor, así como desarrollar
varios mecanismos y herramientas para definir los objetivos estratégicos, su medición,
evaluación y recompensas asociadas, para finalmente proponer algunas
recomendaciones para que este proyecto tenga éxito en una eventual implementación.