Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta de sistema
de control de gestión a Marvest Gourmet, desde el desarrollo, planificación y
alineamiento de la estrategia con todos los colaboradores.
Marvest Gourmet es una empresa fabricante de alimentos congelados preparados,
como empanaditas de coctel, platos preparados y carnes preparadas, siendo sus
principales clientes las grandes cadenas de supermercados del país, cafeterías,
casino de mineras y restaurantes de comida rápida.
La compañía tiene en el mercado más de 15 años de experiencia, donde ha tenido
un crecimiento importante los últimos años, planteándose nuevos desafíos con
respecto a las exigencias del mercado y solicitudes de los clientes.
A comienzos del 2017, ingresa Luis Felipe Mujica Dittborn como Gerente General
proponiendo revisar todos los procesos de la organización, con el propósito de
mejorar o fortalecer las acciones. Con esto, se establece la misión de crear un
sistema de control de gestión.
El Sistema de Control de Gestión comienza con el desarrollo de la estrategia
mediante la revisión crítica de las declaraciones estratégicas, entre misión y visión,
siendo reformuladas, con esto se identificaron los atributos de la propuesta de valor,
que diferencian a la compañía de su competencia, además de un análisis del
entorno y recursos internos. Junto a esto se identificaron las oportunidades que
permiten tomar ventaja sobre la competencia, tener control del riesgo de amenazas,
dificultades por debilidades para cumplir los atributos y fortalezas para cumplir los
mismos.
En la etapa de la planificación de la estratégica, se desarrolla una propuesta del
mapa estratégico, con dos ejes estratégicos orientados al desarrollo de productos
con calidad artesanal y excelencia operacional, donde cada objetivo se relacionan
con causa-efecto, comenzando en la perspectiva de recursos, relacionándose y
concluyendo en el efecto de perspectiva financiera. Donde el monitoreo del
cumplimiento de la propuesta de valor se establece con el desarrollo del cuadro de
mando integral, el que mide y comunica cada objetivo definido en el mapa
estratégico por medio de indicadores, con metas de la compañía e iniciativas
estratégicas que permitirán a la compañía mirar el cumplimiento de la estrategia
establecida.
Finalizando con el alineamiento estratégico de los colaboradores de Marvest
Gourmet, mediante el despliegue de la estrategia a las distintas áreas de la UEN,
por medio de los tableros de gestión, que permiten verificar el cumplimiento de los
atributos establecidos de la propuesta de valor y actividades orientadas al
cumplimiento de la cadena de valor. Estos tableros identifican objetivos,
indicadores, metas e iniciativas asociados a las áreas de desarrollo de productos,
producción y logística de salida, los que son representados en tableros de control
los que se encuentran relacionados con el programa de incentivos para los
colaboradores y el desempaño que busca la UEN para el cumplimiento de la
estrategia. | es_ES |