Las distintas regulaciones de carbono y su impacto en el desempeño financiero en el sector aviación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López, Harold
Author
dc.contributor.author
Tesfu, Yiheli
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-29T16:23:33Z
Available date
dc.date.available
2021-04-29T16:23:33Z
Publication date
dc.date.issued
2021-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179339
General note
dc.description
Tesis/AFE para optar al grado de Magíster en Contabilidad
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de tesis está enfocado a la necesidad de analizar desequilibrios económicos que surgen por distintas regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que no necesariamente tienen relación con la cantidad de emisiones propiamente tal. Se estudian las tres regulaciones de carbono existentes en la actualidad: el impuesto al carbono, los bonos de carbono y el mercado de carbono. Asimismo, el trabajo hace un llamado a formular una norma contable de emisión que sirva a todas regulaciones de carbono para aliviar los desequilibrios económicos evidenciadnos en los sucesivos capítulos de la tesis.
Un importante aporte de presente tesis a la discusión, es que se presenta una metodología que permite comparar empresas operando bajo distintas jurisdicciones y aplicando distintas normas contables para sus emisiones.
Con el fin de operacionalizar el estudio, se obtuvo información de sector aviación, el cual se caracteriza por empresas intensivas en emisiones de GEI que operan bajo distintas jurisdicciones y a la vez compiten entre sí. Los resultados obtenidos de la comparación de los tipos de regulación a las emisiones y de las normativas contables utilizadas son útiles para orientar las decisiones de las empresas y los reguladores en el proceso de implementar una regulación de carbono con la entrega de estrategias de capacitación que son posibles de llevar a cabo tanto en el corto como en el largo plazo.
Para lograr lo anterior descrito, se recopiló datos de primera mano que son provenientes de las mismas empresas (de sus estados financieros e informes anuales de sostenibilidad). Otros datos relevantes también fueron obtenidos de segunda mano de unas entidades con y sin ánimo de lucro. Ejemplos de ellas son Carbon Tax Data Center, European Emissions Data Center, European Emission Trading Centers, Texas Carbon Subventions Center, Georgia’s Carbon Credit Market, etc.
La tesis consta de 7 capítulos, incluyendo primer capítulo de introducción, en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportarán al estudio. Éste se limitó la investigación entre ocho empresas aerolíneas que se compiten entre sí y que sean pertenecientes a las tres regulaciones de carbono. La estructura del trabajo se detalla a continuación.
Capítulo II: hace una introducción de cómo medir y cuantificar a los gases de efecto invernadero. Se hace también una breve introducción qué significa una tonelada dióxido de carbono equivalente (CO2-e) y cómo se calcula.
Capítulo III: se enfoca en las empresas reguladas mediante impuesto al carbono. En este capítulo se determina cuántos pagan las empresas efectivamente por tonelada CO2-e y se analizan las normas contables aplicadas por empresas.
Capítulo IV: se enfoca en determinar el costo efectivo de abatimiento por una tonelada de CO2-e emitida por las empresas en jurisdicciones donde operan los bonos de carbono y las normas contables aplicables.
Capítulo V: se enfoca en las empresas domiciliadas en economías en que se emplea el mercado de carbono, para determinar el costo y normativas contables aplicables a sus emisiones. En estos regulaciones, las empresas pueden sacar provecho en revertir sus pérdidas a través de ganancias futuras al utilizar normas contables de su conveniencia.
Capítulo VI: se hace una comparación de los beneficios económicos para las empresas de cada tipo de regulación, comparando el margen neto (antes de impuesto a la renta) de las empresas con menor costo efectivo por emisión determinados en los capítulos anteriores.
Capítulo VII: concluye el estudio con los principales hallazgos en base al análisis del desempeño de las aerolíneas en distintas jurisdicciones y se entregan recomendaciones para la competitividad nacional e internacional de rubros. Se describe en forma global los impactos de las distintas regulaciones de carbono para responder al objetivo del estudio, así como las fortalezas y debilidades de los distintos marcos regulatorios con el fin de enfrentar el desafió de implementar mecanismos y estándares adecuados.