Descripción de perfiles de personalidad en adolescentes consultantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
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2017Metadata
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Larraguibel Quiroz, Marcela
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Descripción de perfiles de personalidad en adolescentes consultantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
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Professor Advisor
Abstract
ANTECEDENTES: En poblaciones adultas, se ha observado que pacientes con TDAH tienen
mayor riesgo de desarrollar trastornos de personalidad. Hasta la fecha no se encontraron
investigaciones en Chile que estudien características de personalidad en adolescentes con TDAH.
OBJETIVO: describir perfiles de personalidad en adolescentes chilenos consultantes
diagnosticados con TDAH.
MÉTODO: diseño no experimental comparativo en una muestra intencionada de 61 adolescentes
entre 13 y 19 años quienes respondieron al inventario de personalidad MACI. Psiquiatras
tratantes completaron para cada participante una ficha de registro que evaluó comorbilidad,
tratamiento farmacológico y determinantes asociados a salud mental. Se utilizaron estadísticos
multivariados de aglomeración y análisis de diferencias de medias.
RESULTADOS: Se encontró que la muestra adolescentes consultantes con TDAH se diferencia
significativamente en algunos rasgos de personalidad con los parámetros poblacionales de
adolescentes no consultantes y consultantes. El perfil de las mujeres es más parecido al del grupo
no consultante y el de los hombres, al de los consultantes. Se identificó dos sub-perfiles de
personalidad (clústers). El 25 % de los sujetos pertenece al clúster 1 que presenta un perfil con
puntajes más altos que la población consultante para diferentes rasgos de personalidad,
preocupaciones expresadas y síndromes clínicos medidos a través del MACI. Sólo se encontró
diferencias en la pertenencia al clúster en hombres según la presencia de comorbilidad, sin
encontrarse diferencia en los grupos de hombres y mujeres según el tipo de TDAH, uso de
fármacos, experiencias adversas tempranas (ACEs), tipo de colegio, repitencia escolar y en el
caso de las mujeres; diagnósticos comórbidos. En la muestra estudiada existe un grupo que
tendría mayor riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad. El MACI podría ser útil en la
detección de grupos de riesgo para desarrollar psicopatología futura
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179400
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