Abstract | dc.description.abstract | La industria de los seguros de vida ha adquirido una creciente importancia en el último tiempo a nivel mundial y ciertamente en el país. En particular, las primas captadas por la industria chilena han pasado de un 1% en 1985 a un 3% sobre el PIB chileno del 2019. A su vez, durante este periodo, la estructura de mercado ha evolucionado a raíz de la entrada de nuevas firmas, la conformación de alianzas estratégicas entre empresas y la consolidación de grandes compañías de seguros de vida (CSV). Lo anterior abre una oportunidad interesante para caracterizar y analizar esta industria en el país.
El propósito de este trabajo es, en primera instancia, realizar un análisis descriptivo y exploratorio de la evolución del mercado de seguros de vida en Chile entre los años 2008 y 2019, a partir de la revisión del escenario asegurador chileno en cuanto a su desempeño y tendencia. Con el objeto de entregar perspectiva al análisis, se comparan las cifras de la industria chilena con las estadísticas de los otros países latinoamericanos. Los resultados de esta sección reflejan que Chile es un mercado que, a pesar de la situación económica que ha afectado a los países latinoamericanos, mantiene un buen nivel de crecimiento, con resultados y rentabilidad positiva, y con indicadores que destacan por sobre el resto de la región.
En segunda instancia, este trabajo también busca examinar los factores que explican la rentabilidad que se observa en la industria chilena. Para ello, se plantean 4 hipótesis de trabajo: (i) rentabilidad asociada a falta de competencia, (ii) rentabilidad asociada a asimetrías de información, (iii) rentabilidad asociada a premios por riesgo, y (iv) rentabilidad asociado a economías de escala. Los análisis efectuados permiten concluir que el mercado asegurador de vida chileno es una industria no concentrada y competitiva, con barreras de entrada y salida superables por las firmas. Además, es una industria con un nivel de riesgo similar a otras industrias en el país. Sin embargo, dadas las características del mercado, donde el contratante de seguros tiene menos información que la compañía que los ofrece, se da una asimetría de información, lo que, en conjunto a evidencia de existencia de economías de escala, serían las razones por las que esta industria lograría un premium en la rentabilidad.
En consideración a todo lo anterior, resulta natural concluir que el mercado de seguros de vida chileno está en etapa de maduración, aún lejos de otros países como Estados Unidos o países europeos. Sin embargo, esta industria ha estado consolidándose a un buen ritmo y con una proyección para el corto/mediano plazo muy positiva, lo cual la ubica como una buena opción de inversión, y es por esa razón que, en la última década, se ha visto a firmas extranjeras entrar al país a través de alianzas o adquisiciones para capturar el premium de rentabilidad que está consiguiendo el mercado. | es_ES |