Gradientes socioeconómicos en desarrollo infantil : evidencia longitudinal para Chile 2010-2017
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puentes, Esteban
Author
dc.contributor.author
Valdebenito Contreras, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-05T21:40:24Z
Available date
dc.date.available
2021-05-05T21:40:24Z
Publication date
dc.date.issued
2020-06-25
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179443
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Abundante evidencia empírica respalda que la falta de recursos y el proceso de acumular
desventajas a través de la infancia tiene importantes consecuencias en el desarrollo cognitivo
y socioemocional de los individuos. En este contexto la presente tesis estima diferencias en el
desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales entre niños de hogares pertenecientes a
distintos quintiles socioeconómicos, usando para ello datos longitudinales a lo largo de 7años.
Como primer objetivo se identifica la existencia de brechas socioeconómicas y ordenes de mag-
nitud de esta sutilizando muestras trasversales. Luego ,a través de un análisis longitudinal, se
determina la presencia de disparidades socioeconómicas en la formación de habilidades per-
manentes a cada niño en pruebas cognitivas y socioemocionales. Se entiende por habilidades
permanentes a aquellas características que son propias del niño, que no varían a lo largo del
tiempo y que reflejan sus habilidades cognitivas y socioemocionales. En ambos análisis se consi-
deran una serie de mediadores respaldados por la literatura, entre los cuales destaca escolaridad
y habilidad cognitiva de la madre, debido a su rol en explicar dichas brechas. Se encuentra que
existen gradientes socioeconómicos importantes en cada cohorte ,y además, aún después de con-
trolar por una serie de factores, existen brechas socioeconómicas en el componente permanente
en habilidades cognitivas, pero no así en habilidades socioemocionales. Se documenta también
que la brecha es mayor en puntaje y características permanentes originadas a partir de pruebas
cognitivas que en pruebas socioemocionales, y que, a medida que el niño crece, la brecha entre
los quintiles más extremos de la distribución, en ambas habilidades ,sigue existiendo ,pero de-
crece en magnitud. Al entender el dinamismo de los gradientes socioeconómicos en habilidades
cognitivas y socioemocionales durante la infancia y empleando datos y métodos de análisis lon-
gitudinal, este estudio contribuye a extender la literatura existente de brechas socioeconómicas
en desarrollo infantil en el contexto Latinoamericano.