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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante
Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes, Esteban
Authordc.contributor.authorValdebenito Contreras, Natalia 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-05T21:40:24Z
Available datedc.date.available2021-05-05T21:40:24Z
Publication datedc.date.issued2020-06-25
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179443
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES
Abstractdc.description.abstractAbundante evidencia empírica respalda que la falta de recursos y el proceso de acumular desventajas a través de la infancia tiene importantes consecuencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los individuos. En este contexto la presente tesis estima diferencias en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales entre niños de hogares pertenecientes a distintos quintiles socioeconómicos, usando para ello datos longitudinales a lo largo de 7años. Como primer objetivo se identifica la existencia de brechas socioeconómicas y ordenes de mag- nitud de esta sutilizando muestras trasversales. Luego ,a través de un análisis longitudinal, se determina la presencia de disparidades socioeconómicas en la formación de habilidades per- manentes a cada niño en pruebas cognitivas y socioemocionales. Se entiende por habilidades permanentes a aquellas características que son propias del niño, que no varían a lo largo del tiempo y que reflejan sus habilidades cognitivas y socioemocionales. En ambos análisis se consi- deran una serie de mediadores respaldados por la literatura, entre los cuales destaca escolaridad y habilidad cognitiva de la madre, debido a su rol en explicar dichas brechas. Se encuentra que existen gradientes socioeconómicos importantes en cada cohorte ,y además, aún después de con- trolar por una serie de factores, existen brechas socioeconómicas en el componente permanente en habilidades cognitivas, pero no así en habilidades socioemocionales. Se documenta también que la brecha es mayor en puntaje y características permanentes originadas a partir de pruebas cognitivas que en pruebas socioemocionales, y que, a medida que el niño crece, la brecha entre los quintiles más extremos de la distribución, en ambas habilidades ,sigue existiendo ,pero de- crece en magnitud. Al entender el dinamismo de los gradientes socioeconómicos en habilidades cognitivas y socioemocionales durante la infancia y empleando datos y métodos de análisis lon- gitudinal, este estudio contribuye a extender la literatura existente de brechas socioeconómicas en desarrollo infantil en el contexto Latinoamericano.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo infantiles_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades cognitivases_ES
Keywordsdc.subjectInfanciaes_ES
Keywordsdc.subjectChile - 2010-2017es_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleGradientes socioeconómicos en desarrollo infantil : evidencia longitudinal para Chile 2010-2017es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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