El presente proyecto, analiza la actual estrategia de Compensaciones Totales de una empresa chilena de
tecnología, de modo de reconocer si es capaz de garantizar los principales lineamientos que tiene la
organización en materias de gestión de personas y como negocio. El objetivo general fue diseñar una
estructura de compensación total para la organización, que garantice equidad, competitividad, así como la
atracción y retención de talentos. Para ello, se analizó la actual estrategia de Recompensa Total, su
equidad, su competitividad externa, y se realizó un benchmarking del paquete de beneficios.
La empresa, con más de 28 años en Chile, ofrece soluciones tecnológicas, prestando servicios orientados
a un alto estándar de calidad, y su principal objetivo es satisfacer las expectativas de sus clientes de
forma eficiente y tecnológicamente innovadora. Como la gestión de capital humano se ha desarrollado
dadas las necesidades de crecimiento y profesionalización, la Dirección se cuestiona la existencia de
políticas y prácticas en el ámbito de Recompensa Total que entreguen un valor agregado a la organización,
respondiendo a las necesidades de los trabajadores y asegurando el logro de objetivos de la empresa.
Se utilizó una metodología mixta que combinó fuentes de información provenientes de una auditoría de
RRHH (con foco Compensaciones), entrevistas a personas clave de la organización, la encuesta de clima
laboral, el análisis de pagos, información de actuales beneficios de la empresa e información de mercado
de compensaciones. Para la revisión de recompensas transaccionales y recompensas relacionales de la
organización se utilizó el modelo de Armstrong (2006).
Los principales hallazgos revelan que no existe una estrategia de recompensa total que logre sustentar los
objetivos organizacionales a mediano y largo plazo. Particularmente, hay problemáticas en la retención de
profesionales y el trabajo en equipo, ambos dentro de los objetivos estratégicos del 2019. Existe una
percepción de inequidad que se valida con la revisión de prácticas actuales de la administración de las
recompensas. Se observa ausencia de políticas o criterios que sustenten dicha administración, y se sugiere
abordar esta problemática por la organización para generar cambios sustanciales en su estrategia de
Recompensa Total. Además, se observa brechas de competitividad en las recompensas ofrecidas, respecto
al mercado de referencia.
Las recomendaciones propuestas son producto del aprendizaje de los investigadores no solo en términos
de herramientas tácticas que se le sugieren a la organización en materias de Recompensa Total, sino
también en cómo estos elementos impactan las dinámicas organizacionales.