Abstract | dc.description.abstract | La diversidad tiene múltiples pilares, entre ellos la discapacidad, el cual no es un concepto que se asociara comúnmente al trabajo, es más, se podría decir que era más bien excluyente. Sin embargo, la entrada en vigencia de la ley 21.015, de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, el año 2018, obligó a las empresas con 100 o más trabajadores, a la contratación de estas personas. Lo anterior trajo consigo que las organizaciones se vieran en la necesidad de tener un cumplimiento efectivo de la normativa, pero este camino dejó en evidencia distintas falencias, entre ellas, las asociadas a los procesos de reclutamiento y selección, los cuales no estaban ni están actualmente preparados para la inclusión, provocando con ello, una dificultad adicional para el cumplimiento de la ley.
Tal es la situación de una institución financiera, cuya problemática se abordará en la presente investigación, buscando dar resolución a la siguiente pregunta: ¿De qué forma el proceso de reclutamiento y selección genera barreras para gestionar la diversidad, específicamente la inclusión laboral de personas con discapacidad?. Para responder lo anterior, se realizará un análisis, que dará luces sobre las formas en que el proceso de reclutamiento y selección de esta institución genera ciertos elementos pueden ser categorizados como facilitadores, pero también otros obstaculizadores, y que se transforman en importantes barreras, no solo para cumplir, sino también para mantener y aumentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, al interior de la organización.
En cuanto a la metodología utilizada, ésta es de carácter cualitativa-descriptiva, para lo cual se recopilaron datos, provenientes de una revisión documental, y se realizaron entrevistas semiestructuradas, a cada uno de los integrantes del área de reclutamiento y selección (incluyendo a especialistas y jefaturas de distintas jerarquías).
Por último, dentro de los aprendizajes obtenidos, se evidencia la importancia de gestar un proceso de reclutamiento y selección inclusivo, además de contar con una gestión de la diversidad que tenga un alcance en distintas esferas dentro de la empresa, y permita mitigar los efectos negativos de la disociación entre políticas y prácticas existente en dicha organización. Solo así, se podrá hablar de una real inclusión. | es_ES |