Autores no autorizan la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas de la Universidad de Chile
Abstract
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El proyecto de investigación se realiza en la empresa Siglo XXI, SXXI, de capitales Chinos, que inició su funciones en enero de 2019, centralizando las áreas de servicios que apoyan las operaciones de las empresas del grupo Siglo XX en Sudamérica. El problema de investigación se centra en haber identificado que el subsistema de compensaciones sigue los lineamientos de la política global de la casa matriz en China y se usó para construirla con información de encuestas salariales del mercado de trabajo objetivo químico industrial, realizado el año 2018, diferente al mercado de trabajo objetivo de la Banca y Seguros, identificado para este estudio como el adecuado. Los efectos provocados por esta diferencia en la aplicación son: 1. Capacidad de retención y atracción de talento. 2. Operatividad y la eficacia para ser una empresa atractiva en compensaciones. 3. La falta de adaptación a la realidad de la nueva empresa en la política de compensaciones en los componentes variables. 4. Genera aprobaciones excepcionales a la política de compensaciones en específicos procesos de reclutamiento. El dúo de investigación considera una persona que trabaja en esta empresa, lo cual permite desarrollar el rol de observador y a la vez de participante, el rol de la segunda investigadora le da independencia y objetividad a los análisis planteados. La propuesta de intervención presenta un sistema de gestión de retribución, por medio del ingreso al cumplimiento de los objetivos, acorde con el aporte que cada empleado hace a través de su trabajo. Esto implicará capacitar a los supervisores y trabajadores para que conozcan la metodología y fijen objetivos SMART, junto con un plan de comunicación para que todos estén involucrados en el cambio. Para la propuesta de implementación de la intervención se incluye un programa de pago variable con indicadores claves de cumplimiento mensuales (KPI), midiendo eficacia y eficiencia de los servicios entregados y cumplimiento de las metas trazadas, para retribuir a las personas de acuerdo con su real contribución. Brindándole a la política de Compensaciones una metodología que cumpla con los principios de equidad interna y externa, y genere la retención de talentos que den continuidad al servicio y eviten la alta rotación de personas, y además por responsabilidad y desempeño individual.