Abstract | dc.description.abstract | Las organizaciones actuales han visto la necesidad de incluir dentro de sus estrategias empresariales no solo aspectos relativos a su crecimiento comercial o exploración de nuevas oportunidades de negocios, sino también las relativas a la atracción, mantención y retención de sus trabajadores, particularmente en las nuevas generaciones. De esta forma, los especialistas en recursos humanos, particularmente aquellos que se encuentran vinculados al rubro de las tecnologías, últimamente han estado enfrentados al fenómeno del aumento de rotación de personal provocada por la generación millennials, los cuales motivados por sus nuevos intereses laborales y ante la falta de dinamismo, oportunidades y flexibilidad, buscan en el mercado Empresas que les permitan generar sinergia con su perfil y sus demandas laborales y personales.
El presente trabajo aborda la problemática e impacto de la rotación en la generación millennials al interior de la Empresa Tata Consultancy Services, y plantea dentro de su desarrollo una propuesta para la retención de estos profesionales.
Para ello, se incorpora dentro del estudio, un análisis interno y externo de la problemática presentada, y se abordan elementos técnicos y teóricos que permiten entender los principales intereses y motivaciones de estos profesionales pertenecientes a esta generación. De esta forma, se analizan los resultados obtenidos sobre la aplicación de la encuesta de diagnóstico organizacional, entrevistas de salida, estudio de clima laboral y de compensaciones, los cuales permiten establecer un modelo de propuesta de intervención tendiente a disminuir el impacto de la rotación al interior de la empresa, considerando aspectos claves que han surgido en las metodologías implementadas, tales como: Plan de carrera, sistema de compensaciones y beneficios, flexibilidad, entre otros.
Finalmente, el presente trabajo ha permitido conocer la importancia y relevancia de esta nueva generación laboral, y cómo las Empresas en general deben adaptarse a ella, incorporando dentro de sus estrategias, un modelo que permita atraer, mantener y retener a estos profesionales, a través de una nueva cultura organizacional, que se encuentre vigente y a la vanguardia con las prácticas de mercado. | es_ES |