El espacio religioso chilote: síntesis patrimonial de tiempo, territorio y festividad
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2012-07Metadata
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Sahady Villanueva, Antonio
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El espacio religioso chilote: síntesis patrimonial de tiempo, territorio y festividad
Abstract
El poderoso maridaje entre la arquitectura y su entorno -el templo con su espacio libre asociado- resulta tan gravitante como la armonía de las fachadas de la iglesia, la calidad de su espacio interior, el detalle de su ornamentación o el tratamiento de los pavimentos exteriores. La función de la iglesia y su atrio -pasiva o activa, según se manifiesten júbilos o dolores- tiene el extraño poder de afectar el conjunto, suscitando en el feligrés sentimientos de alegría o de tristeza. Ninguna demostración mejor de que la arquitectura, sin el hombre, sin su contenido vivo -destinatario ineludible de su razón de ser-, está condenada a extinguirse. Las iglesias chilotas seguirán mereciendo el reconocimiento universal mientras permitan que, efectivamente, un trozo de humanidad disfrute, con inquebrantable fe, las virtudes de ese patrimonio. Por ello se ha propuesto un modelo de ordenamiento espacial, en el cual la iglesia es su centro. The powerful union between the architecture and its environment, between the church and its surroundings, proves to be as essential as the harmony of the churches facades, the quality of their interior space, the detail of their ornamentation or the treatment of exterior paving. The function of the church and its atrium, whether passive or active depending on the celebration of joy or suffering, has the strange power to affect the complex, provoking in the parishioner feelings of joy or sadness. There is no better demonstration that architecture, without man, without its living content, the inevitable cause and subject of its existence, is condemned to extinction. Chiloe’s churches will continue to deserve universal recognition as long as they allow a portion of humanity to enjoy, with unshakable faith, the virtues of this heritage.Therefore, a model of spatial order is proposed with the church at its centre.
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Este artículo está basado en el proyecto FONDECYT Nº1061126. Arquitectura y Fiestas Religiosas de Chiloé. Sustento tangible e intangible de un Patrimonio de la Humanidad en busca de difusión. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile, marzo 2007–diciembre 2008. Y en el proyecto de investigación FAU N° 1201.1401.9102.001: Arquitectura y Fiestas Religiosas: Procesos de Territorialización en Chiloé. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. marzo 2006 - diciembre 2006.
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Arquitecturas del Sur, 30 (41), 16-29
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