Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorConcha Sánchez, Guillermo Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-13T19:38:39Z
Available datedc.date.available2021-05-13T19:38:39Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179589
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster educación en ciencias de la salud.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl blended learning (b-learning) es descrito en la literatura como una metodología apropiada para aprender radiología oral, ya que representa un aprendizaje activo centrado en el alumno. Estudios publicados demuestran que mejora la motivación de los estudiantes y que amplía las posibilidades de analizar imágenes digitales, más allá de lo que un libro impreso o una clase presencial pueden ofrecer. Con el fin de realizar una innovación metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de radiología oral en la carrera de Odontología de la Universidad de los Andes, se implementó un curso Radiología Oral con la modalidad b-learning en el 6° año 2018, basado en la plataforma Moodle. Esta intervención no constituye un cambio curricular, sino que solo metodológico. Se evaluó si el b-learning es una metodología efectiva para el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso de Radiología Oral de 6° año de Odontología de la Universidad de los Andes. Para ello se compararon las calificaciones obtenidas en una prueba sumativa final por el grupo de estudio (b-learning) respecto de las obtenidas por el grupo control (metodología tradicional aplicada los 5 años anteriores). También se valoró la percepción de los estudiantes del curso de Radiología Oral 2018, respecto de la metodología b-learning. Para medir esto se aplicó una encuesta que considera 4 variables: comprensión, tiempo ocupado, motivación y rol moderador del profesor. Los alumnos del curso de Radiología Oral de 6° año con modalidad b-learning obtuvieron notas significativamente más altas que los alumnos que siguieron el mismo curso con modalidad presencial. Los estudiantes que trabajaron con modalidad b-learning se declararon satisfechos con el enfoque b-learning para aprender Radiología Oral en 6° año de Odontología de la Universidad de los Andes. El 95,5% señaló que esta metodología motiva su aprendizaje y el 100% recomendaría esta metodología a un compañero. El 97,7% de los alumnos indicó que la metodología b-learning les permite contar con la ayuda oportuna del profesor y el 95,5% declaró que el actuar del profesor facilitó su aprendizaje.es_ES
Abstractdc.description.abstractBlended learning (b-learning) is described in the literature as an appropriate methodology for learning oral radiology, since it represents an active learning focused on the student. Published studies show that it improves students' motivation and that it broadens the possibilities of analyzing digital images, beyond what a printed book or face-to-face class can offer. In order to carry out a methodological innovation in the teaching-learning process of oral radiology in Dentistry at the Universidad de los Andes, an Oral Radiology course was implemented with the b-learning modality in the 6th year 2018, based on the Moodle platform. This intervention does not constitute a curricular change, but only a methodological one. It was evaluated if b-learning is an effective methodology for the teaching-learning process in the Oral Radiology course of the 6th year of Dentistry at the Universidad de los Andes. For this, the qualifications obtained in a final summative test were compared by the study group (b learning) with respect to those obtained by the control group (traditional methodology applied the previous 5 years). The perception of the students of the Oral Radiology 2018 course, regarding the b-learning methodology, was also assessed. To measure this, a survey was applied that considers 4 variables: comprehension, busy time, motivation and role moderator of the teacher. The students of the 6th year Oral Radiology course with b-learning obtained significantly higher qualifications than the students who followed the same course with face-to-face modality. The students who worked with b-learning modality declared themselves satisfied with the b-learning approach to learn Oral Radiology in the 6th year of Dentistry at the Universidad de los Andes. 95.5% said that this methodology motivates their learning and 100% would recommend this methodology to a partner. 97.7% of the students indicated that the b-learning methodology allows them to count on the opportune help of the teacher and 95.5% declared that the acting of the teacher facilitated their learning.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
Títulodc.titleEfectividad del B-learning como metodología de enseñanza-aprendizaje de radiología oral en 6° año de la carrera de Odontología de la Universidad de los Andeses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile