Identificación con un destino turístico : necesidad de la reputación y la confianza
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Bravo Aravena, Sergio Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-19T21:45:15Z
Available date
dc.date.available
2021-05-19T21:45:15Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179700
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo del presente estudio apunta a descubrir la relación existente entre la
Reputación del Destino siendo considerada como un conjunto de expectativas sobre un
lugar determinado (Alhemoud & Armstrong, 1996). Considerando experiencias,
sensaciones y vivencias. Dicha reputación tiene un impacto en la Confianza, siendo
considerada como una actitud basada en crencias y valores que involucran sentimientos y
relaciona comportamientos (Govier, 1994), es importante considerar que la noción de
confianza toma mayor peso en situaciones de incertidumbre (Ha, 2004), por ejemplo en la
elección de destinos turísticos de los cuales no se cuenta con la cantidad de información
adecuada. Finalmente se mide la relación entre la Confianza y la Identificación del Destino,
comprendiendo que la imagen del destino permite definir una representación mental que un
individuo, en este caso un turista, presenta sobre el conocimiento, sentimientos y
percepciones que se genera sobre un destino determinado (Assaker, Vinzi, & O’Connor,
2011).
La investigación fue realizada por medio de un muestreo no probabilístico, por
conveniencia, ya que existe un criterio relevante para poder seleccionar la muestra, el cual
consiste en que los turistas debiesen haber viajado a Santiago por motivos de turismo y
que además no residen en esa ciudad.
Los resultados obtenidos permiteron probar las relaciones establecidas en las hipótesis
tanto en el modelo general que considera el tamaño muestral total que equivale a 900
encuestados, como a su vez las bases de datos separadas tanto de Turistas Nacionales
como de Turistas Extranjeros con 422 y 478 encuestados respectivamente.
Al analizar las 3 bases de datos se observó un comportamiento adecuado tanto en los
análsis de fiabiliad y validez, lo que se ratificó en el análisis factorial exploratorio,
posteriormente se realizó un análisis factorial confirmatorio obteniendo muy buenos
indicadores que comprueban las relaciones propuestas en el modelo.